edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Propuesta Genealógica de los llamados Castro de Fornelos

CASTRO DE FORNELOS[1]

 

D. Suero Diaz. Casó con Dª Aldara Arias. El 5 de febrero de 1205 el rey Alfonso le donaba todo su realengo en Guillade.

Tuvieron por hijos, por lo menos a:

  • D. Juan Suárez. Que es quien sigue
  • D. Rodrigo Suárez. Tenente del castillo de San Martín. Casado con doña Estefanía Petri. Ambos en el año de 1246 permutaron con el monasterio el casal nominatum de fondo de Tayn por la heredad del monasterio en Santa Eulalia de Rouces. Ese mismo año le venden al monasterio determinados bienes: nostram hereditatem quam ego Dnus Rodericus Sueri habeo ex parte patris mei Dni Sueri Didaci. En agosto del año 1258, el monasterio aforó a Nuño Rodríguez y a su hermana Estefanía Rodríguez[2] el casal de Thain que fue de don Rodrigo Suárez.
  • D. Fernán Suárez
  • Dª Mayor Suárez.
  • Dª Teresa Suárez. El 5 de junio del año de 1326, a petición de doña Rica, Juan Martínez, notario, realiza un traslado del testamento de doña Teresa. En él se manda sepultar en el monasterio de Melón, donde yacen sus padres. Manda su quiñón en Lebosende, de las viñas de Reza, su casal de Guillade que llaman da Costa y más bienes, por remisión de sus pecados y de los de sus padres don Suero Díaz y doña Aldara Arias así como por los de su marido don Rodrigo Fernández. Deja todo lo que tiene en León y Oporto a sus hermanos: don Rodrigo Suárez, don Juan Suárez, a los hijos de Fernán Suárez y a su hermana doña Mayor Suárez. Entre los testigos de dicho testamento: Esteban Abril, capellán de doña Teresa. El 12 de junio de 1256, doña Teresa donó al monasterio o meo casal de Portella, et meo casal de Guiladi, et dos meos casales que he en Sobradello. En dicha trascripción al capellán, que confirma, le llaman Domingo Abril

 

 

D. Juan Suárez. Casó con Doña Mayor Fernández. Por un testamento otorgado en agosto del año de 1257, sabemos que fueron sus hijos María Joanis, Elvira Joanis, Aldara Joanis y Fernando Joanis al que deja el domun nostrum de Castro c** habitationibus, et cum omnibus suis pertinentiis.

Se manda enterrar en Melón y le da dos casales, uno en Paradela y otro en Paredes. A su mujer doña Mayor le da varios bienes entre ellos los casales de Tein, Felgueira y sus heredades en Lebosende y que tenga durante su vida el Domun de Castro que habían dado a su hijo y que a su muerte le quede al antedicho. Doña Mayor da a sus hijos todo lo que recibió de su marido, lo que adquirieron en la ciudad de Tuy, Orcellón y más bienes.

En Marzo del año 1258 doña Mayor Fernández, le dio al monasterio de Melón determinados bienes en Santa Cristina de Valeixe y Lebosende[3] (feligresía de San Miguel) con determinadas condiciones entre ellas el cumplimiento de la pitanza sobre la sepultura de D. Joanis Sueri, su marido.

Fue su hijo:

 

D. Fernando Eans do Castro. Tenente en terra de San Martiño en el año 1275. Casó con Elvira Rodríguez de Valadares.

En el año de 1257, el abad y monjes de Melón aforarían por su vida y no más a:

Vobis Fernando joanis, et uxori vestra Elvira roderici, illos nostros quinones quos habemus in dera (...) illum quinionem de Dona Toda joanis, et alterum dee Dona Terasia Suerii, uxore Joanis munionis

Estuvieron presentes entre otros: Pedro Roderici, miles, Joane Aria de Felgueira, miles, Rodericus Fernandi, Judex y Veremudus Petri de Felgueira.

En el mes de febrero del año de 1267, doña Elvira Rodríguez, renuncia al casal que había enviado al monasterio doña Teresa Sueri, por remedio de su alma, el de Guillade que también perteneció a la dicha doña Teresa , el de Rouzes que fue de don Suero Didaci y otros casales más. En dicho documento:

Ego  Domna Elvira Roderici uxor ferdinand joanis de castro

Testó doña Elvira el 5 de mayo de 1285. Se manda enterrar en el monasterio de Melón y le da todo el heredamiento que eu et marido meu fernan eans compramos en toda a friguesia de santa cristina de Baleixa polla miña alma, et polla sua. Manda 300 maravedis al monasterio de Feans para la restauración de su capilla.

Manda cuatrocientos maravedis a todas las hidalgas que estuviesen en su casa a la hora de su fallecimiento.

Et mando a eldara eans filla de Juan Fernandez meu fillo todo quanto heredamiento, eu, et fernan eans meu marido compramos e temos en toda a ferguessia de San Christovo. Se lo da con condición que a su muerte quede al monastrio de San Salvador de Alveos, salvo que tenga hijos en tal caso que fique a aseme.

Después de diferentes mandas a monasterios, conventos e iglesias, manda a su hija María Fernández, el casal de Paradela.

Nombra a sus hijos: Pedro Fernández, Juan Fernández[4] y María Fernández. Deja como cumplidor a su hijo Juan y si no estuviese vivo a su hijo Pedro.

Si sus hijos no quisiesen dar a María lo suyo, la mejora en el tercio y quinto de sus bienes y si contradicen el testamento le da el 5º de sus bienes a Melón para que lo cumpla y con lo que sobre reedifiquen su capilla.

Fueron sus hijos:

  • D. Juan Fernández. Que es quien sigue
  • Dª María Fernández
  • D. Pedro Fernández. Suponemos que es el mismo que casó con Dª Urraca Vázquez; a los cuales el monasterio afora en el año de 1289. Fue su hija doña Juana Pérez, mujer del escudero Ruy González Soga. Doña Juana y su marido cambiaron con Alfonso Yañez Churrucao lo que este tenía en Portugal por María Pérez de Acevedo por lo que le pertenecía a doña Juana por su padre en Belssar, et en esposende et en remoyños et en rio arteme et en vide et en aravo...

 

D. Juan Fernández de Castro. El 12 de julio de 1264, el monasterio de Melón le daría en préstamo, por su vida y no más el casal de Changelaes y el de Portela, con condición de que no compre su coto del monasterio de Rouzas, ni se apropie de su señorío.

Casó con Dª Rica Fernández Churricao. Doña Rica el 19 de mayo de 1279: Sabean todos quantos este codicilo viren como eu Dª Rica filla de D. Fernán Gomez Churricao, con consentimiento de su hija Inés Eans da al monasterio de Melón, el casal de Parada de Revordechao que compró a su marido Juan Fernández de Castro y que fue de Estefanía González miña avoa. Se lo da por una oración o misa por su alma, la de su marido y su hijo.

Testó don Juan el 7 de mayo de 1304. Se manda sepultar en el cementerio de Santa María de Melón, dentro de la iglesia al lado de donde yace su hermana María Fernández. Manda le hagan un monumento como en el que yace su hermano Pedro Eans y que hagan en el sus señales. Realiza varias mandas a diferentes monasterios así como 300 maravedís a quien cantó las misas por el alma de Ares Matriz de Braganza. Manda a su capilla de Melón un cáliz, un marco de plata una vestimenta para misa. Manda a su mujer Dª Rica lo que compró y lo que comprasen a partir de ese momento. A su hija Aldara Eans le manda el casal de San Cristóbal que él y su mujer le compraron a ella y a su marido Alfonso Rodríguez y que fue de su madre elvira. Deja como heredera a su hija Inés Eans, a su mujer doña Rica y a Frey Fernando Eans y ruega a Pedro Álvarez de Sotomayor y a su coirmao Fernando Eans Churricao que le ayuden para cumplir su testamento

Fueron sus hijas:

  • Dª Inés Eans. Que es quien sigue.
  • Dª Aldara Eans. Casó con Alfonso Rodríguez

 

Inés Eans de Castro. Señora de Fornelos. El 18 de julio del año 1289, el monasterio de Melón le aforó por su vida el casal da torre en Santa Cristina o qual miña madre mandou por sua alma a este monasterio. Casó con el Señor de la Casa de Sotomayor Álvaro Páez de Sotomayor.

Otorgó testamento el 15 de junio de 1320, no Castro. In nomine de Deus amen: sabban quantos esta manda et testamento viren; como eu Eanes de Castro filla de Juan fernandez et de Dª Rica saa eno corpo et saa no mente. Se manda enterrar en Melón, dentro de la iglesia al lado de donde yace su padre Juan Fernández. Manda a las mujeres hidalgas de su casa 200 maravedís a cada una. Mando a miña casa do Crasto a meu fillo fernan eans y si muriese sin descendientes que quede al siguiente en edad y así sucesivamente. Manda a su marido Alvar Paez su casa ¿de Santa Cristina? Ruega a su tío Alfonso Eans Churricao, que sea su cumplidor. En el momento de testar su madre doña Rica, estaba viva.

Un segundo testamento del 13 de agosto del año 1348, otorgado en el monasterio de Alveos: Eu eynes eanes de Castro filla que foy de Juan fernandez de Castro, et de dona Rica. Se manda sepultar en en monasterio de Melón al lado de donde yacen sus padres y manda le compren un monumento. Manda a Melón su quiñón de revordechao y Paradela. Realiza diferentes mandas a monasterios entre ellos manda al monasterio de Crecente los heredamientos de Godoes que fueron de doña Constanza su tía. A su hijo Diego Álvarez, arcediano de Deza, le manda lo que tiene en Portugal, salvo una manda a su criada Constanza Rodríguez, mujer de Lorenzo Cotian, pero que a la muerte de ésta vuelva al dicho Diego. A Fernán Eans le manda lo de su padre Juan Fernández.

Establece como sus herederos a sus hijos: Fernán Eans, Pay Sorred, Juan Fernández, Sancha Rodríguez, Diego Álvarez, Alfonso Álvarez y Pedro Álvarez. Establece que si alguno muriese sin testamento, que los bienes retornen a los otros, a los nietos y sino al monasterio de Melón y al de Alveos, ambos de por mitad.

 



[1] Fuente: Archivo histórico Nacional. Clero. Melón 323,324,325

[2] Creemos que se trata de los hijos de Rodrigo Suárez. Doña Estefanía Rodriguez, mujer de don Juan Núñez y madre de Estefano Roderici y Petro Roderici de Cartis, testó en el año 1255, dejando a Melón sus bienes en Pías y Valadares, por su sepultura en dicho monasterio a lado de su padre.

[3] Al monasterio de San Clodio do Ribeiro le realizaron ventas de determinados bienes en Lebosende que limitaban con bienes de Suero Díaz o sus herederos.

[4] Ambos hermanos Juan Fernández y Pedro Fernández fillos de Pedro Anes de Castro, actúan como testigos en el año 1281

 

Visitas: 1105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por G. Pita da Veiga G. el marzo 11, 2015 a las 2:07pm

Si, conozco personalmente al Dr. D. Augusto Sotto-Mayor Pizarro y aporta en su tesis doctoral un dato que corrobora que Elvira Rodríguez era una Valadares pues:

"LUCA RODRIGUES DE VALADARES, abadessa de Arouca, encontra-se documentada como tal entre 1286 e 1297. Sabemos que deixou ao most. de Arouca a parte que lhe coubera da quinta de Azevedo, comprada por seu sobrinho Pêro Fernandes de Castro de Fornelos (...)"

Comentario por Fernando Moreira de Sá Monteiro el enero 17, 2015 a las 11:01pm

Há vários documentos de mosteiros portugueses em que aparecem estes Castros, Pero Fernandes e João Fernandes, referindo-se os nomes dos pais, sendo sua mãe, indubitavelmente, Dona Elvira Rodrigues de Valadares, alguns referindo-se a bens da quintã de Azevedo.

Oportunamente darei mais notícias, de elementos que me foram fornecidos pelo estimado Amigo e ilustre medievalista português, Prof.  Doutor José Augusto de Sotto-Mayor Pizarro, autor de importantes estudos publicados.

Comentario por G. Pita da Veiga G. el abril 18, 2012 a las 12:42pm

De eso se trata de completar aumentar y corregir... voy a colocar algo sobre las ascendencia de doña Rica, como sé que es un tema que has tratado completa, aumenta y/o corrige lo que consideres.

Comentario por José Luis el abril 17, 2012 a las 8:55pm

Gabriel estoy seguro que son de tu conocimiento pero incluyo con tu permiso algunos datos que considero de interés general.

 

  • Año 1248 Elvira Menéndez y su hijo Gonzalo López "Armiger" venden al abad de Oseira el casal de Río en la parroquia de Vilaxuste, por cuarenta sueldos y la reseva del usufructo. Entre los testes: Petrus Iohannis de Fornelos, Nunus Fernandi de Fornelos, Iohannis Munionis de Fornelos (laici)...Colección diplomática do mosteiro cisterciense de Santa María de Oseira. Vol. I, Doc. 609, Miguel Romaní Martínez.
  • 1295, febrero, 21. Juan Pérez hijo de Lorenzo Eáns, vende a Pedro Eanes de Amarante el casal de Lampazas, feligresía de San Martiño de Lago, por 150 maravedies. Entre los testes: Pedro Estévez de Fornelos. Ibidem. Doc. 1245.

 

 

Comentario por G. Pita da Veiga G. el abril 17, 2012 a las 4:18pm

Ya está corregido. En cuanto a Juan Fernández de Castro y María Dade... desconozco la existencia de álgún documento. En cuanto al Felgueiras Gaio y lo que dice.... más vale ser prudente, pues en su nobiliario de las familias de Portugal...documentación poca.

Comentario por G. Pita da Veiga G. el abril 17, 2012 a las 4:13pm

Cierto es un error en el documento. La fecha correcta es 1258, marzo. La fecha que pongo es la de un trueque entre el abad de Melón con Rica Fernández, viuda de Juan Fernández de Castro y su hija doña Inés y la fecha correcta es 5 de junio de la era de 1364, año de 1326.

 

Comentario por José Luis el abril 17, 2012 a las 12:53pm

Enhorabuena Gabriel y gracias por compartir toda esta informacion con nosotros

Comentario por Breogán Amoedo Villanueva el abril 16, 2012 a las 11:28pm

Buena ''propuesta''(yo creo que más bien es una recuperación de una genealogía),salvo el testamento o fecha de Doña Mayor Fernández,que tiene que ser forzosamente un error,pues si su marido vivió mediando prácticamente el siglo XIII y sus hijos eran adultos en el 3er cuarto ¿cómo podría testar ella a mediados del 14?.Por otra parte,esto desbarataría las genealogías que se publicaron hasta ahora de este linaje de los Castro de Fornelos y abre el interrogante de qué linajes estuvieron en la posesión de la fortaleza de Fornelos del siglo XII al XIV.Pues parece estar documentado que Don Sancho I de Portugal (?) les hace donación a Fernán Pérez de Castro,hijo natural de Don Pedro Fernández de Castro ''el Castellano'' y a su mujer Doña Aldonza Vázquez de Fornelos,que serían sus primeros señores,y de estos pasaría a su presunto(dudo de si existio realmente,a tenor de los datos que da la documentación del monasterio de Melón) hijo Juan Fernández de Castro,que según Felgueiras Gaio habría casado con Doña María Dade,y se decía serían padres del Fernan Eanes,que casó con Doña Elvira Rodríguez de Valadares(¿de Valadares seguro?,porque los documentos de Melón no mencionan este apellido).Hay genealogias que hacen al Fernan señor de Fornelos,otras(de Gandara por ejemplo,creo,dicen que la señora de Fornelos,por quien entro la torre y jurisdicción en este linaje sería la Doña Elvira).Parece que va a haber que ojear documentos medievales y reescribir muchas de las genealogias de los linajes en ellos mencionados.No obstante,esto no quiere decir que haya que despreciar toda la información que aportan o considerarlo todo ''mitología''.Por ejemplo Por ejemplo Doña Urraca Pérez de Medín según documentación es 'Doña Urraca Pérez de Sotomayor'',según los nobiliarios.Podría pertenecer o no al linaje de Sotomayor.Pero el nombre ''Urraca Pérez'' coincide en ambas fuentes,o sea que ''algo de eso había''...De todas formas hasta obtener una cantidad y calidad de conocimiento aceptable acerca de la historia y circunstancias de estos linajes en la Edad Media parece que va a llevar mucho tiempo.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio