edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Nuevas cagadas genealógicas de¿historiadores? españoles y falsificación de historia y van...

Acabo de ver con estupor que en la Wikipedia intentan poner al primer señor de Amusco,hijo de Don Pedro Manrique de Lara,vizconde de Narbona y señor de Molina, como hijo de Don Manrique Gómez de Manzanedo y Doña Toda Vélaz.Me parece triste e inconcebible que falsifiquen chapuceramente la historia de un linaje de tanta importancia  en la historia no ya sólo de Castilla o Provenza,sino de toda Europa Occidental,y con multitud de descendientes en Europa y América.¡Qué asco!

Visitas: 432

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por José Luis Fernández-Blanco F. el marzo 15, 2014 a las 3:27am

Ok.

Comentario por Breogán Amoedo Villanueva el marzo 15, 2014 a las 2:52am

No.Es que parece mentira que sean como tú dices ''autores reconocidos'' y gente con titulación.Y digo que no en referencia a que Ruy Pérez manrique,señor de Amusco,no heredó ese estado de ninguna abuela materna,pues además parece que fue el primero.Y el apellido ''Lara'' tampoco.El caso es que parece que no era hijo del primer matrimonio de D.Pedro Manrique,sino del 3º.Los historiadores(se da la casualidad de que son españoles) que pretenden la nueva supuesta filiación y quieren que sea hijo de un Manzanedo le quitan el patronímico Pérez y le llaman Rodrigo Manrique ''de Lara'' y ''p'alante que es todo recto y llano'',y pretenden que vivió casi siempre en Narbona(cuando.Los artículos en ''español'' de Wikipedia apoyan esa ''filiación'' que proponen,y hay un documento que exponen como supuesta ''prueba'' de la filiación,y que en realidad no prueba nada,más bien al contrario(ver en Wikipedia ''Señorío de Amusco'').Si descendiesen del Manzanedo se llamarían Manzanedo,no Manrique sus descendientes.Sólo se hubieran llamado Manrique o Manric o Malric.Los hijos del Manrique o Malric de Manzanedo,pero a partir de los hijos habrían llevado el patronímico de su padre a no ser los que lo llevaran el patronímico un abuelo o se llamaran igual que el padre más el apellido que les correspondiese,que sería el de Manzanedo.Los señores de Amusco cogían el patronímico de Padres o abuelos,pero conservaron el apellido Manrique(de Lara) en memoria de su antepasado directo Don Manrique Pérez de Lara,hijo de Don Pedro González de Lara(curiosamente su suegro el vizconde de Narbona también tenía si no mismo nombre o muy parecido (que podría decirse Aimerico en  castellano).Manrique se dice a veces Amalrico a lo que en francés equivale Amaury.

Comentario por José Luis Fernández-Blanco F. el marzo 12, 2014 a las 2:45am

Hola Breogán,

Tardé un poco en contestar éste porque primero quise analizar las nuevas propuestas de Carlos Estepa Diez:  Las Behetrías Castellanas, Tomos I y II. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2003 y de la Tesis Doctoral de Antonio Sánchez de Mora (La nobleza castellana en la plena Edad Media: el linaje de Lara (ss. XI-XIII); Tesis Doctoral en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Facultad de Geografía e Historia; Universidad de Sevilla (España) (2003).)

Mi pregunta es la siguiente, más allá de lo establecido "oficialmente" por Salazar y Castro en su Casa de Lara [documentos perdidos o no existentes] ¿Hay algún estudio moderno sobre el posible origen de este linaje que tú conozcas? Te pregunto, porque las dos "obritas" arriba mencionadas (cada una un par de volúmenes que lleva tiempo analizar, debido a la copiosa cantidad de documentación contemporánea a los personajes y que ha salido no hace mucho a la luz), realmente tienen coherencia. La asignación del I señor de Amusco como hijo de Pedro Manrique, vizconde de Narbona, adolece de una gravísima falla: la cronología no cierra y las posesiones menos, ya que el I señor de Amusco murió post 1248, mientras que el vizconde de Narbona y señor de Molina lo hizo en enero de 1202 (esto no sería problema, sino la fecha de nacimiento del señor de Amusco). La primera esposa de Pedro Manrique tuvo un matrimonio brevísimo entre 1172 a 1177 (la infanta Sancha Garcés de Pamplona y sólo hay documentados 2 hijos de este matrimonio). La segunda, Margerina (Margaret, Margarita, cuyo origen es objeto de debate), fue su mujer con posterioridad a 1177, desapareciendo de la documentación después del 17 de diciembre de 1189 y sin descendencia documentada. La tercera esposa, Mafalda, posiblemente de la casa de Montpellier (según Szabolcs de Vajáy), viuda de Pedro Ruíz / Rodríguez (de Guzmán), no se sabe la fecha de casamiento, pero si era la viuda de Pedro Ruíz, tuvo que ser posterior a 1195, aparece mencionada recién después de la muerte de su (segundo) marido en 1202 junto a su hijo mayor. Suponiendo que Sazabolcs de Vajáy confundiera la filación y el matrimonio fuera anterior, ya que en 1202, aparecen los únicos dos hijos registrados de este matrimonio en ventas e intercambios, la cronología no cierra, porque el I señor de Amusco debería, entonces haber nacido de la Infanta Sancha, digamos entre 1172 y 1177 y no hay documentación contemporánea que avale esta filiación, por lo menos que yo haya encontrado. Salazar Acha es de la opinión que la filiación propuesta por Estepa Diez y Sánchez de Mora, que no son pseudo historiadores, sino reconocidos autores, podría ser la correcta, pero aún no se ha abocado al tema.

¿Conoces alguna documentación contemporánea que avale la filiación tradicional?

Ojo, no estoy diciendo que este horrorosamente errada, sino que a la luz de las nuevas investigaciones parece más acertada la propuesta en esta década y el señorío de Amusco bien pudo heredarlo de su abuela paterna, Milia Pérez de Lara (cuya filiación erró Salazar y Castro).

Saludos.

José Luis.

Comentario por Sergio M. Cotos el agosto 28, 2013 a las 3:14pm

Entiendo cómo te sientes. En mi genealogía he encontrado errores de bulto tan grandes provenientes incluso de expertos, no sólo de nobiliarios, que al final cuando encuentras algo interesante que realmente es cierto, ya no te produce la más mínima ilusión. Ánimo, amigo.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio