edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

María López de Sober: ¿pistas en la Casa de Torno?

Uno de los misterios relacionados con la familia López de Lemos es la filiación de María López de Sober, esposa de Fernando de Camba y Quiroga (hijo de Pedro Garza de Castillón, del Pazo de Tor). Quizá nunca encontremos pruebas documentales de la ascendencia de María, pero es posible que en la Casa de Torno de Mourelos, en Saviñao, tengamos pruebas convincentes de ello.

Como descendiente de dichas casas, la de Torno y la de Tor, he estudiado la historia del linaje para saber de dónde vienen las armas de este escudo, el tercero en ser colocado en la Casa de Torno. Esta es una copia fiel del escudo, que hoy en día se encuentra en un balcón interior.

El linaje de la Casa comienza con Pedro Vázquez da Somoza, a quien le fue aforada en 1482. Estuvo casado con Constanza Varela, con quien tuvo a su heredero, otro Pedro Vázquez da Somoza. Junto a Elvira Alonso de Nogueira, trajo al mundo al tercer heredero, un tercer Pedro Vázquez da Somoza. Este Pedro se casó en tres ocasiones: la primera con María Álvarez de Toiriz en 1571, la segunda con Teresa Rodríguez de Rivadeneira en 1577 y la tercera con Constanza Sánchez Varela da Somoza en 1591.

El linaje continúa con el primer hijo del tercer matrimonio, Gregorio de Moure da Somoza, nacido en 1594, casado con Inés López da Quiroga, hija de los señores de la Casa de Teylán, Pedro Saco da Quiroga e Isabel Sánchez Somoza.

El hijo de ambos fue Pedro Vázquez da Somoza y Taboada, casado con Isabel Losada y Valcárcel, hija de los señores de la Casa de Mosteiro, en San Miguel de Eiré.

Hasta ahora, tenemos ya varios de los cuarteles del escudo resueltos. Luis Campo Fernández, en Casas hidalgas de Saviñao, Chantada y otras tierras, como descendiente político de la Casa de Torno, dice que el primer cuartel, el águila, es de los Aguiar, pero aquí podría entenderse como de los Pardo, ascendientes de Teresa Rodríguez de Rivadeneira (de hecho, su primer hijo se llamó Pedro Pardo de Rivadeneira); el segundo cuartel pertenece a los Somoza; el tercero podría ser de los Vázquez o de los Moure; el quinto es de los Quiroga; y el sexto pertenece a la familia Saco. Desconozco a qué época pertenece el escudo, pero sin duda pertenece ya al siglo XVII.

Nos queda el cuarto cuartel, sin duda perteneciente a los López de Lemos. ¿De dónde provenía esta ascendencia? Desconozco la ascendencia de María Álvarez de Toiriz, primera esposa del tercer Pedro Vázquez da Somoza, sólo que era hija de Alonso Álvarez de Santaya de Toiriz, con posesiones en Mourelos y Marrube.

Pero dado que el primer escudo de la casa fue instalado por el matrimonio Pedro Vázquez da Somoza-Constanza Sánchez Varela da Somoza, que dieron inicio al mayorazgo, y que el segundo fue instalado por su hijo Gregorio de Moure da Somoza, es poco probable que el tercer escudo lo colocase también éste individuo. Lo más normal sería que su hijo y sucesor, Pedro Vázquez da Somoza y Taboada, siguiera la tradición y fuera él quien colocase el escudo. ¿Tenía alguna razón él para colocar los trece roeles de los López de Lemos, cuando no habían figurado antes en la Casa?

Como ya he dicho, Pedro se casó con Isabel Losada y Valcárcel, hija de los señores de la Casa de Mosteiro, en Eiré. ¿Qué ascendencia tenía esta señora? Su padre era Antonio de Losada y Quiroga, hijo a su vez de Rodrigo de Quiroga y Goyanes, que enlaza con el Pazo de Tor al ser hijo a su vez de Alonso Díaz de Goyanes y de María de Garza Quiroga, hija de Fernando de Camba Quiroga MARÍA LÓPEZ DE SOBER.

Dado que el resto de ascendientes de los siguientes señores de la Casa no presenta indicios de ser parientes más o menos cercanos de los López de Lemos, las dos opciones que tenemos es que María Álvarez de Toiriz descendiera de los López de Lemos a través de la Casa de Toiriz, o que los trece roeles llegasen al escudo de la Casa gracias a Isabel Losada y Valcárcel, tataranieta de María López de Sober. Y esta ascendencia era muy conocida: un nieto de Pedro e Isabel, llamado Andrés Rodríguez Arias Somoza, en su prueba de nobleza, queda certificado como "hijodalgo notorio" y descendiente de la Casa solar de Castillón y de Pedro Garza de Castillón, precisamente suegro de María López de Sober.

Antonio Benito Yebra de Ares, en su obra Pazos y señoríos de la provincia de Lugo, al hablar del Pazo de Regüengo en Castillón y de sus dueños los Valcárcel Quiroga, afirma que, según la genealogía estudiada por el dueño del Pazo durante 60 años en sus archivos, consta Milia Vázquez de Quiroga y Losada, esposa de Pedro Garza de Castillón, como señora del Pazo. Entre sus hijos figura Fernando de Camba y Garza, o de Camba Quiroga, casado con María López de Lemos Valcárcel-Sober, es decir, María López de Sober.

Si son ciertos los apellidos que tanto el dueño del Pazo como el autor nos dicen, María López de Sober, que en el libro El linaje de la Casa de Tor consta como "de la Casa solar de Sober y fortaleza de Ferreira", seria hija, o más probablemente nieta según la cronología, de Lopo Alonso de Lemos Leonor García de Valcárcel. Cierto es que no hay documento que lo pruebe, pero los indicios, como hemos visto hasta ahora, apuntan a dicha dirección.

También en la obra de Benito Yebra de Ares sobre el Pazo do Regüengo se dice que Fernando de Camba y QuirogaMaría López de Sober eran señores de la Casa de Mosiños. Y lo cierto es que en dicha casa figuran las armas tanto de los Quiroga, los Losada, como de los Camba, como de los López de Lemos. Desconozco si hacen referencia exactamente a ellos, pero es una pista. Desgraciadamente, la Casa de Mosteiro, cronológicamente camino entre el Pazo de Tor y la Casa de Mosiños por una parte, y la Casa de Torno por otra, ya no existe. El escudo de la Casa existe, probablemente en un museo. Sería interesante encontrarlo y ver si en él aparecen también los trece roeles de los López de Lemos. Si estuvieran, considero que sería la prueba definitiva.

(Por otra parte, Alonso Díaz de Goyanes y Cadórniga, yerno de María López de Sober, podría ser hijo de Gonzalo López de Goyanes y Juana Díaz de Cadórniga. Un Gonzalo López de Goyanes de la misma época estuvo casado con una hija anónima de Alonso López de Lemos y Balboa y Berenguela López de Ribadeneira. Si María López de Sober fuese hija de Alonso López de Lemos, quizá éste fuese el primer nexo de unión entre el Pazo de Tor y los López de Lemos).

Visitas: 3931

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por Fernando Dopico Blanco el marzo 29, 2014 a las 4:31pm

* Enlace ó artigo: "El archivo actual del monasterio de Oseira (IV)"; ó que se facía referencia en comentario anterior.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2012066

Comentario por Fernando Dopico Blanco el febrero 28, 2014 a las 4:06pm
Boa tarde.
Non, o artigo non era meu. Pero, ademais, vexo que o enlace está roto. Síntoo moito. Intentarei buscalo de novo.
Comentario por Dani el febrero 3, 2014 a las 5:33pm
Boa tarde!

Como se podería ter acceso ao artigo relacionado co Pazo de Teilán, da autoría (deduzo) de Fernando Dopico Blanco?

Saúdos e grazas de antemán, pola atención prestada.
Comentario por Jesús A. Gómez el noviembre 26, 2013 a las 10:27pm

 Gracias Sergio.Ya lo pedí a la biblioteca de Pontevedra y me lo traen de la de Lugo.

¿ Cuando vamos por Osera ?

Comentario por Sergio M. Cotos el noviembre 26, 2013 a las 2:36pm

Sí, está todo ahí. Lo que pasa es que el libro es de los años 80, y no sé si podrás encontrarlo.

Comentario por Jesús A. Gómez el noviembre 26, 2013 a las 12:59pm

Gracias Sergio.¿ Esta información que me das está toda en el libro que me citas?

Comentario por Sergio M. Cotos el noviembre 26, 2013 a las 12:16pm

Esa Isabel de Rivadeneira que tú tienes, pudo ser perfectamente hija bastarda del abad, no habría nada de raro en ello, si en el documento pone que era su hija. Por otra parte, sobre Teresa, el libro "Casas Hidalgas de Saviñao, Chantada y de otras Tierras" dice que era sobrina del abad. No he tenido oportunidad de ver los documentos originales de Oseira, pero me gustaría. El libro que te menciono está redactado gracias a todos esos documentos, consultados por el autor, Luís Campo Fernández.

Comentario por Sergio M. Cotos el noviembre 26, 2013 a las 12:13pm

Hola, Jesús, perdona por mi retraso. Como te dije, no conozco los ascendientes de Teresa Rodríguez de Ribadeneira.

Pedro Pardo de Rivadeneira se emancipó en 1595, le correspondía por su madre el lugar de Pena de Quil llevado en foro dado por el Cabildo de la Catedral de Lugo, la sexta parte del coto de Soutariz, las rentas forales de la dote de su madre. Un nieto suyo se llamó Juan Pardo de Rivadeneira, de la Casa de Sobrado de Santalla de Piedrafita. Pedro se casó con su hermanastra María Sánchez Varela en 1607, teniendo por hijos a Alonso Pardo de Rivadeneira y Juan Pardo de Rivadeneira, nacidos en la Casa de Vilar, cerca de Mourelos. Alonso sucedió en Vilar y Juan en Sobrado. Juan se casó con Lucía Suárez Mosquera, descendiente de la Casa de Miraelfe.

Comentario por Jesús A. Gómez el noviembre 25, 2013 a las 11:13pm

Hola Sergio, igual se te ha pasado, pero no me has comentado nada todavía de lo expuesto. Y si estuvieses en mi lugar estarías intrigado.

Saludos.

Comentario por Jesús A. Gómez el noviembre 19, 2013 a las 11:45pm

En este otro documento también del Archivo de Osera, pág 10 "Dialnet ElArchivoActualDelMonasterioDeOseiraIII-2015775 (1)  " dice lo siguiente : " 4.Cesión de legítimas de legítimas a Gregorio Moure da Somoza, que hicieron Pedro Pardo de Rivadeneira, Ana y Teresa Rodíguez Somoza con intervención del curador el licenciado Pedro Moure da Somoza e Isabel Rodríguez con la de su marido Domingo Suárez, hijos de Pedro Vázquez da Somoza y su segunda mujer Teresa Rodríguez Rivadeneira, 18-09-1605."

Tampoco he tenido ocasión de ver esta escritura. La posible hermana de esta Teresa, Isabel Ribadeneira, también fué la segunda esposa de Pedro Ulloa Salgado.Casaron las dos con dos viudos parece que más mayores que ellas.

Ya me dirás lo que puedas.Gracias.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio