edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Los orígenes de los Araujo y Puga del Pazo de la Mamoa en Tortoreos (actualmente Pazo de la Merced)

En el seguimiento del trabajo anterior sobre los Araujo y Puga del Pazo de la Mamoa (actualmente Pazo de la Merced) creo que será interesante describir como llegaron los Araujo a Pesqueiras. Felizmente disponemos de información. Por lo que iremos compartir las fuentes que nos permitieron llegar hasta los orígenes primitivos de estos Araujo y concluir que estos Araujo y Puga, son, por línea recta de Varón, otro linaje: Los Castro de los Señores de Fornelos.

Nuestro anterior trabajo terminó con Fernando Bello de Araujo casado con Isabel Fernandes Cerqueira[1]. ¿Quién era entonces este Fernando Bello de Araujo (1)? Nos contesta Fernando Moreira de Sá Monteiro: “António Fernandes de Araújo, senhor da vila de Parderrubias, na Galiza, com sua jurisdição de vassalos, instituidor do 1.º morgado de Parderrubias e do de Casal Soeiro, no termo dos Arcos de Valdevez, filho de Fernão Velho de Araújo, senhor da quinta de Casal Soeiro, nos Arcos, o qual passou à Galiza em virtude de crimes que cometeu onde foi senhor de Parderrubias e Pesqueira, e de sua mulher Isabel Cerqueira[2]

Fernando Bello de Araujo (1): era hijo de Pedro Álvarez de Castro y de Mayor Rodríguez Araujo (2)[3]. Al descubrir los padres de Fernando Bello de Araujo Señor de Pesqueiras y Parderrubias nos damos cuenta que en realidad los Araujo pertenecen al linaje de Castro, de la familia de los Señores de Fornelos[4]. Esto justifica que algunos de sus descendientes hayan utilizado el apellido Araujo y Castro.

El Señorío de Parderrubias se dividió en dos: (1) heredaron los Castro e Sousas del morgado de Peso en Portugal (2) Los marqueses de Bendaña y Vizcondes de Parderrubias por el matrimonio de la nieta de Fernando Bello de Araujo, Isabel de Araujo y Castro con Rodrigo Varela Falcón Sotomayor, abuelos de Rodrigo Antonio Falcón de Ulloa y Rivadeneyra, Primer Marqués de Bendaña y Vizconde de Parderrubias.

Mayor Rodríguez Araujo (2): vivió alrededor de 1480, era hija de Álvaro Rodríguez de Araujo (3) [5] y de Constanza Veiga de Azevedo. Tuvieron otro hijo llamado Juan de Araujo y Castro, bisabuelo del Marqués de Montebelo, Félix Machado (antepasado de los poetas Antonio Machado y Manuel Machado) por el que hago referencia al Memorial que este último ha escrito que es de mucho interés.

Álvaro Rodríguez de Araujo (3): vivió alrededor de 1430, era hijo de Payo Rodríguez de Araujo[6] y de Leonor Pereira de Barbudo, Comendador de Rio Frio[7].

 

Transcribimos parcialmente el testamento de Álvaro Rodrigues de Araujo en 25 de abril de 1506: "Em nome de Deos amen, saybão quantos os que esta manda, y testamento virem como eu Alvaro Rodrigues de Araujo Caveleyro, e Comendador da Comenda de Riofrio, que he da Ordem de Nosso Senhor Jesus Cristo jazendo doente em cama de dor, que eu tenho no Corpo, e enfermo, e são do entendimento, faço minha manda por esta guiza, que se segue (...). Este são os Cazamentos que eu dey a minhas filhas, primeyramente Pedro Alvares ouve desasette mil reis, e a mulher vestida de dous vestidos de Londres, e suas camas de roupas. (...) // E mais me deve Pedro Alvares de Cazal Soeiro o que lhe emprestey; (...) Saibão quantos este instrumento de fee, e outoga virem, que no anno do Nascimento de Nosso Senhor Jesus Christo de mil e quinhentos e seis annos, aos vinte e sinco dias do mes de Abril dentro das Cazas"[8].

Foi Álvaro Rodrigues de Araújo (…) Donatario das Igrejas de Linhares e Guilhedezas (…) achou-se com seu Pay no escalemento de Tuy, o Rey D. João 1.º certo do seu valor o fez capitão da Guarda do Infante D. Henrique seu filho que o acompanhou na jornada de Ceuta e voltando para o Reyno o mandou o Rey por embaixador a Castela como escreve Duarte Galvão na sua crónica foi moço Fidalgo com 600 reis de moradia como consta de hua certidão de Martim Cota Falcão escrivão da matricula dos Filhamentos foi comendador na ordem de Cristo de Rio Frio sujeito de grande respeito e estimação”.

 

Payo Rodríguez de Araujo (4): vivió alrededor de 1400, hijo de Pedro Yáñez de Araujo y de Mór Gomes Velho. Casado con Leonor Pereira de Barbudo.

 

"Fue señor de las Tierras y Señoríos de su padre y Guarda Mor del Rey D. Juan Primero y su Embajador en Castilla, Comendador de la Orden de Cristo y Portigueiro Mor de Cella Nova: Casó con D. Leonor Pereira de Barbudo hija heredera de Bernardin de Barbudo Señor de la Torre de Barbudo y Coto de Sabaris"[9].

"Fue Señor de la Casa de su padre y tierras y Señoríos que fueron de sus Padres y Abuelos, floreció en tiempo del Rey D. Juan 1.º de que fue mucho valido capitán de su guardia de su Concejo al que sirvió siempre con mucha fidelidad, y amor, y con el se halló en el Escalamiento de Tuy acompañado de sus hijos que fueron los primeros que subieron a los Muros de la muralla de Cid y en el año de 1415 como se refiere el libro 3 del mismo Rey que lo armó Caballero en Ceuta y cuya expugnación fue también Payo Rodrigues de Araujo con 300 hombres a su costa de que era Cabo. Volviendo de esta empresa en el año 1415 lo mando el Rey por embajador a Castilla dandole 500 doblas de ayuda de gastos (...) viniendo que fue de esta embajado lo hizo guarda mor del Infante D. Henrique con el cual se encontró en 1437 en el cerco y Palanque de Tangere como lo dice la Crónica del Rey D. Duarte: este Rey le confirmó las mercedes de Alcaldía Mor de Castillo Rodrigo, y de todos los derechos Reales de la misma villa por carta dada en Santarem a 26 de Noviembre de 1433 que el Rey D. Alfonso 5.º le confirmó en 15 o 13 de Junio de 1449, y le hizo merced de los derechos Reales de Monção y de todos sus reguengos (...), el Infante D. Pedro siendo regente le aseguró todas las tierras que tenia en Galicia, y que sus moradores y todos sus gados pudiesen venir a este Reino y volver para ellas livremente. Esto fue en el año de 1440 y requiriendo con esta carta al Rey D. Afonso 5.º le confirmó en Oporto a 3 de Noviembre de1459, fue también en Galicia Portiguero Mor de Cellanova, cuya dignidad andaba anexa la de Justicia mayor de 13 lugares que son de Jurisdicción de aquel Monasterio que aun hoy es de Monges de San Bento. En Galicia fue Señor de la Villa de Araujo y de los Cotos de Lobios, Gondive, Megide y Val Poldros, Santa Cruz y Soutello y en Portugal del Concejo de Lindozo de que fue Alcaide Mor de Britelo, Melgaço, Azeredo, Monção, Castro Laboreiro, fue señor de las tierras de San Fins y Panoyas, Rio Caldo, tierra de vilas das Bacas, Sidraes y Cazal das Donas em Barrozo y fue comendador de Padrene y Rio Frio (El Rey D. Manuel le confirmó sus derechos Reales de Monção, digo Reguengos por carta de 16 de mayo de 1499). El Rey D. Duarte cuando permitió a los Infantes D. Henrique y D. Fernando que fueran sobre Tanger le dio 14 mil hombres para los acompañaren y entre los hidalgos que con el los mandó inc"[10]

 

Pedro Yañéz de Araujo (5): vivió alrededor de 1380, hijo de Gonzalo Rodríguez de Araujo y de Maria de Magalhães.

 

Foi Sr. da casa de seu Pay Pertegueiro Mor de Celanova e vassalo de El Rey D. João 1º q lhe confirmou Lindoso em 16 de Agosto de 1436 por doação feita em Braga (...) e foi Sr das mais terras de vilar de vacas cazal de Donas e Barroso, (...) Achou-se com Lopo Gomes de lira na defença de Ponte de Lima contra El Rey D. João 1º q lhe perdoou e comfirmou nas terras q tinha em Portugal, dando-lhe em tença as de Lindozo por carta de 20 de Mayo de 1438 era de Xº 1398 e dando-lhe mais a Alcaidoria Mor daquela vila pella carta feita em 16 de Agosto como fica dito da era de 1436 lhe tinha dado" (NFP)

"Señor de las tierras de su padre y Portigueiro Mor de Cella Nova"[11].

 

Gonzalo Rodríguez de Araujo (6): vivió alrededor de 1355, hijo de Pedro Yáñez de Araujo[12] y de Inês (o Joana) Veloso.

 

"Fue Señor de la Casa de su padre y muchas tierras en Barroso que le dió el Rey D. Fernando"[13].

"Fue vasallo del Rey D. Fernando 1º de Portugal y lo sirvió con cuatro lanzas, este Rey le hizo merced de las tierras de vilar de vacas, cidrais y casal de las Donas en Barroso y le confirmó las tierras y Castillo de Lindoso y los derechos reales de Castro Laboreiro (...) por donación hecha de 12 de 8. bro de 1382 y por otra hecha en Salvatierra a 20 de Abril de 1421 como consta del libro de Registro de la Torre do Tombo..." [14]

 

Pedro Yáñez de Araujo (7): vivió alrededor de 1340, hijo de Vasco Rodrigues de Araujo y de Leonor (o Maria) Rodrigues Velho.

 

"Fue Señor de la Casa de su padre y Frontero Mor de Galicia." [15]

 

Vasco Rodríguez de Araujo (8): vivió alrededor de 1320, hijo de Payo Rodríguez de Araujo, Señor de Lobios[16] y de Brites Velho de Castro.

 

"Fue Señor de los Señorios y Casa de su padre y Comendador de la Orden de Santiago"[17]

Fue capitán de guardia del Rey D. Dinis y Comendador de Monte Molim

 

Payo Rodríguez de Araujo, Señor de Lobios (9): vivió alrededor de 1300, hijo de Alvar Rodriguez Daza, Señor de Lobios y de Comendola Gonçalves.

 

"Es el primerio en que con seguridad se principia este apellido. Fue Señor de Araujo Gondive Ogos y Torno, Alcaide mor de Santa Cruz, Sande y Milmanda en Galicia y Portugal. Señor de los Cotos de Val de Poldros, Soutello y Rio Caldo, y Alcaide Mor de Castro Laboreiro y Lindoso, y estribero mor del Rey D. Dinis: se casó con D. Brites Velho de Castro hija de Nuno Velho de Castro Alcayde Mor de Melgaço y nieta de João Velho uno de los Embajadores que fueron a Aragón pedir a la Reina Santa Isabel".[18]

El actual representante de la Casa de Araujo y Señor de Lobios es el Vizconde de Sinde, António Fernandes Perestrelo Alarcão, aunque haya perdido la utilización del apellido Araujo.

 

Álvar Rodriguez Daza, Señor de Lobios (10): vivió alrededor de 1280, hijo de Rodrigo Álvarez de Daza[19] y de Maria Peres Pais de Ambia.

Rodrigo Álvarez de Daza (11): vivió alrededor de 1260, hijo de Alvar Nuñez Daza y de Juana de Rojas.



[1] Nobiliario das Familias Portuguesas; em tomos, Felgueiras Gayo; Agostinho de azevedo Meirelles e Domingos de Araújo Affonso; Braga, 1938-1941, p. 80; As Ilustríssimas famílias da sempre nobilíssima Província do Minho, de D. Diogo Luiz de Gouveia Osório Coutinho, título de Araújos, §17, fls 240 (manuscrito 220 y 221), B.P.M de Oporto y Fernando Sá Monteiro, Castro e Sousas, Senhores de Parderrubias, da honra de Remoães e morgados do Peso, Boletim de Trabalhos Históricos, p. 181, n. 48.


[2] Véase Fernando Sá Monteiro, Castro e Sousas, Senhores de Parderrubias, da honra de Remoães e morgados do Peso, Boletim de Trabalhos Históricos, p. 181, n. 48.


[3] Nobiliário das Familias Portuguesas, II; p. 80


[4] Dejaremos el desarrollo de este linaje para un tercer trabajo que será prontamente publicado en este blog.


[5] Nobiliario das Familias Portuguesas, II, p. 145; Memorial del Marqués de Montebelo, 1642, p. 51 y Coreografia Portuguesa e Descripção Topografica do Famoso Reyno de Portugal…, Padre Antonio Carvalho da Costa, Lisboa, 1706, p. 253.


[6] Nobiliário das Famílias Portuguesas, II, p. 43.


[7] Fue capitán de Guardia del Infante D. Enrique de Portugal y Comendador de Rio-Frio en la Orden de Cristo. Es probable que no haya casado, por ser Comendador de Rio-Frio, pero tuvo larga generación de varias mujeres. Su hija Mayor fue reconocida por [D. Manuel rey de Portugal] y era casada con Pedro Álvarez de Castro, Señor de Casal Soeiro, viviendo todos en Portugal.


[8] In, Noticia dos Pais e Avos do Abbade de Purozello, pg. 82 vº.


[9] Traducción libre de la transcripción "Noticia dos Pays…, .p. 96"


[10] Nobiliario das Familias Portuguesas, II, p. 14.


[11] Traducción libre de la transcripción "Noticia dos Pays...p. 96"


[12] Nobiliario das Famílias Portuguesas, II, p. 14.


[13] Traducción libre de la transcripción "Noticia dos Pays...p. 96"


[14] Traducción libre de la transcripción "Noticia dos Pays...p. 96"


[15] Traducción libre, NBP, p. ?


[16] Nobiliario das Familias Portuguesas, II, p. 12.


[17] Traducción libre de la transcripción "Noticia dos Pays...p. 96"


[18] Traducción libre de la transcripción "Noticia dos Pays...p. 95-96"


[19] Nobiliario das Familias Portuguesas, II, p. 12.

Visitas: 753

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio