edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

LOS FREIRE DE ANDRADE DE LA CASA DE OUTEIRO

            Comenzaremos de momento esta genealogía de los antiguos propietarios de la Casa de Outeiro, sita en Santa Eulalia de Lubre, con los datos sacados del Foro del Casal da Barca con Francisco García:

Francisco García, debió de nacer alrededor de 1470, era morador en el Casal da Barca, la cual tenía en Fuero, creo que la primera voz de este fuero debió de ser el padre de Francisco,desconozco con quien se casa pero hijo suyo fue:

  • Lionel García, q.s.l.l.

Lionel García, nacido alrededor de 1500, se casa con María Freire de Andrade, probable hija de Rodrigo de Andrade, empiezo a sospechar que es en segundas nupcias, pues los años no me cuadran residentes en la Casa da Graña de Brion, cuya casa de Piedra, teja y madera hicieron, (Lionel murió antes de 1573) teniendo por hijos a:

  • Lope García, debe de ser hijo de un primer matrimonio, pues en 1540 ya lo mencionan como criado de Fernando de Andrade, Conde de Villalba.
  • Antonia García, casada, aunque desconozco con quien y si tuvo descendencia.
  • Antonio Freire de Andrade, casado con Ana de Lago, hija de Gonzalo de Lago de Obaño y de Mayor Alonso de Lago, consiguió el fuero de la Casa da Graña de Brion en el año 1573 para su madre y el, su hijo y luego su nieto, tuvo por hijos a:
    • Francisco Freire de Andrade, que consiguió en Foro el Casal da Barca.
    • Pedro Freire de Andrade, casado con María Vázquez de Baamonde, consiguió en 1629 en foro la Casa de la Graña de Brion.
    • Inés de Lago.
  • Fernando Freire de Andrade, q.s.l.l.

            De Fernando Freire de Andrade, sabemos que fue Regidor de la Villa del Ferrol debió de nacer alrededor de 1560 y que murió alrededor de 1620, estuvo casado en primeras nupcias con Teresa Vázquez de Aguiar, que era viuda de Pedro de San Martiño, de este primer matrimonio no tengo constancia de que haya tenido hijos, en segundas nupcias se casa Fernando con Catalina Pérez de Montoxo (para ver sus ascendientes ver trabajo de Fernando Dopico “San Martiño de Ferrol” aquí en edg y arboles de José Luis Lamiguiero) .

Hijos de Fernando Freire de Andrade y Catalina Pérez de Montoxo fueron:

a)      Antonio Freire de Andrade y San Martin, heredero en el vínculo fundado por su tío el Licenciado Juan de San Martín, sin sucesión.

b)      Francisco Freire de Andrade y San Martin, heredero de su hermano Antonio en el vínculo fundado por Juan de San Martin, recibe en 1628 foro de Xubia sobre ¾ partes de O Couto, Regidor de la Villa de Puentedeume en 1632, Regidor de la Villa de Ferrol en 1666, casado con Florentina Franca, con sucesión.

c)      Pedro Freire de Andrade, casado con María Fernández de Lago, q.s.l.l

d)      Antonia Freire de Andrade, casada con Pedro de Abelleira, Escribano Publico de la Villa del Ferrol, con sucesión en Ferrol.

e)      Ana Freire de Andrade, casada con Pedro Pardo de Lago, vecino del puerto de Fontao, (Ferrol), con sucesión en la Villa del Ferrol.

f)       Francisca Freire de Andrade, casada con Juan Beltrán das Seixas, con sucesión en Perbes (Miño).

                        Pedro Freire de Andrade, sabemos fue residente en la casa de Outeiro, en Ares, debió nacer sobre el año de 1595, falleciendo alrededor de 1665, se caso con María Fernández de Lago y Solloso1.

            Hijos de Pedro Freire de Andrade y María Fernández de Lago fueron:

a)      Antonio Freire de Andrade, casado con Luisa Dutton y Montenegro2, nacida alrededor de 1638, en Santa Marta de Ortiguiera, y falleció por el año de 1678 en la Villa de Ares, q.s.l.l.

b)      Catalina de Lago Freire de Andrade, casada con Miguel López Chanteiro.

c)      Ángela Freire de Andrade, casada en primeras nupcias con Thomas Duton y Pumariño, de segundas nupcias se caso con Juan Vello de Araujo, que fue escribano de número de la Villa de Mugardos y vecino de la Villa de Ares.

d)      Ana Freire de Andrade, casada con Antonio Ares, fueron vecinos de la Villa de Neda.

e)      María de Lago y Andrade, casada con Antonio Méndez Patiño, vecino de San Julián de Osedo.

            Antonio Freire de Andrade y Luisa de Dutton y Montenegro, se casaron en Santa Marta de Ortiguira el día 4-II-1660, hijo de este matrimonio fue (desconozco si tuvieron mas hijos):

a)      Francisco Freire de Andrade y Montenegro, nació alrededor de 1665 en Ares, murió el 14-XI-1731, y está enterrado en Lubre, q.s.l.l.

Francisco Freire de Andrade y Montenegro se casó el Santa Eulalia de Valdoviño el día 14-IX-1699, con Ana María Pita da Veiga, que había nacido en Valdoviño el día 30-VII-1673, y murió el 6-IX-1738, y también está enterrada en Lubre, era hija del Escribano de Trasancos Domingo de Seoane, que debió nacer alrededor de 1635, posiblemente en Neda y murió el 4 de Mayo de 1700 en Valdoviño casado con Dominga Pita da Veiga, que probablemente también era de Neda y murió el 9 de septiembre de 1679 en Valdoviño, hija de Francisco y Ana fue (desconozco si tuvieron mas hijos):

1)      Andrea Pita da Veiga. q.s.l.l.

Andrea Pita da Veiga se casó en Santa Eulalia de Lubre (Ares) el 8 de octubre de 1731 con Juan de la Peña y Arraña, hija de este matrimonio fue (desconozco por el momento si tuvieron mas hijos):

  1. Isabel Arraña y Pita da Veiga. q.s.l.l.

 

            (1). El primer ascendiente de María Fernández de Lago y Solloso, del que tengo constancia fue Rodrigo Fernández de Miño, quien tuvo por hijo a Blas Fernández de Lago, que fue Alcalde de Neda y se casó con Constanza García de Mourelle, este matrimonio tubo por hija a Catalina de Lago, que se caso con Diego Freire de Lago, y este matrimonio fueron los padres de María Fernández de Lago.

 

            (2). Datos facilitados por los foreros Lola, Fernando Campos Castro y Carolina Macedo Cordal.

Aunque en internet encontramos varios orígenes del apellido Dutton que se remontan hasta el siglo VI, nosotros comenzaremos esta genealogía de Luisa Dutton y Montenegro, en:

            I.- Guillermo Dutton de Chester, casado con Agnes Carway, que tuvieron entre otros como hijo a:

            II.- Juan Dutton, nació alrededor de 1515 en Londres, falleció en septiembre de 1572 en Vivero, fue jurista y estaba casado con una anglicana de la que desconozco el nombre, de la que tuvo a su hija Margarita, con la que emigro a Vivero (España), aquí no pudo casarse con Teresa Maseda, pero si tuvo un hijo, hijos de Juan Dutton fueron:

a).- Margarita Dutton, q.s.l.l.

b).- Juan Dutton y Aguiar. Hijo de Teresa de Maseda, que siguen la línea del Pazo de Grallal.

            III.- Margarita Dutton, casó con el mercader inglés y vecino de Vivero Eduardo Bornet, tuvieron por hijos a:

a)      Juan Dutton Bornel, q.s.l.l.

b)      Eduardo Bornel

c)      Margarita Bornel, que caso con el inglés residente en Vivero Juan Hill

            IV.- Juan Dutton Bornel, que fue Capitán, casó con María de Hevia y Pumariño, tuvieron por hijos a:

a)      Thomas Dutton Hevia y Pumariño, nació hacia 1578 en Vivero, q.s.l.l.

            V.- Thomas Dutton Hevia y Pumariño, fue escribano de número de Santa Marta de Ortigueira entre 1632 y 1665, se caso con Marta Ares Díaz de Montenegro (para ver sus ascendientes ver trabajo de Carolina Macedo Cordal aqui en edg), natural de San Claudio (Ortiguiera) nació hacia 1609 y falleció esta antes de julio de 1657 en Santa Marta, hijos de este matrimonio fueron:

a)      Diego Dutton.

b)      Luisa de Dutton y Montenegro, murió en 1678, casada con Antonio Freire de Andrade, q.s.l.l.

c)      Catalina Dutton.

d)      Jacinta de Dutton y Montenegro, casada con Luis de Luaces, vecinos de Moeche, con sucesión.

e)      Martin Dutton.

f)       Andrés de Dutton y Montenegro, escribano en Santa Marta, casado con Ángela de Aguiar y Valcárcel.

g)      Domingo Jacinto Dutton.

            Como se vio Thomas Dutton caso en segundas nupcias con Ángela Freire de Andrade, desconozco si tuvieron descendencia de este matrimonio.

 

 

Visitas: 637

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por José Luis el enero 17, 2017 a las 7:38pm

Hola esta mañana repasando papeles me encontré con esta referencia genealógica, que no sé si tienen que ver algo con estos García, pero como las apellidos a los que aluden tienen clara raíz "trasancobetanzoortegana", pero aquí lo planto por su alguien tiene más datos.

Expediente al Colegio Alfeo de Pedro de Vilar natural de Portomarín (Lugo). Año 1572. Sig: 1580/1.

  • Hijo de Gregorio do Vilar, nacido en el lugar de Seixón (Sabadelle, Portomarín, Lugo), y de Violante Núñez, natural de Tierra de Pallares (Ferreira de Palalres, Lugo).
  • Nieto paterno de Pedro de Vilar, vecino del mismo lugar, y de su mujer Aldara González, natural de Tierra de Lemos.
  • Bisnieto paterno de Ruy de Vilar, vecino del mismo lugar de Seixón en Portomarín.
  • Nieto materno el pretendiente por su madre la citada Violante Núñez, de LIONEL DE ANDRADE, y de Yseu López, la cual era hija a su vez de Fernán Pardo, avecindado en la villa de Portomarín.

Un abrazo

Comentario por Fernando Dopico Blanco el enero 18, 2016 a las 10:50am

* E si, estou dacordo en que Lope García, fillo de Lionel, podería ser dun primeiro matrimonio.

Comentario por Fernando Dopico Blanco el enero 18, 2016 a las 10:24am

* Certo, Fernando Carvallo, pasáraseme por alto este dato. Referencia do dito testamento, José GARCÍA ORO, Testamento y codicilos de Don Fernando de Andrade (Pontedeume, 30 de agosto y 28 de septiembre de 1540), Addenda A, Don Fernando de Andrade, conde de Villalba (1477-1540), Estudio Histórico y Colección Documental, Xunta de Galicia, 1995, claúsula 56, p. 16.

Comentario por Fernando Carvallo el enero 17, 2016 a las 8:43pm

Por cierto lo que pongo es que Lope García es hijo de Lionel García, si no se entiende bien decírmelo que lo corrijo.

Comentario por Fernando Carvallo el enero 17, 2016 a las 8:30pm

Hola Fernando

En el libro A Casa de Andrade (1160-1540), escrito por José Francisco Correa Arias, en la pagina 670 da comienzo el Testamento e Codicilos de Fernando de Andrade (Pontedeume, 30 de agosto e 28 de setembro de 1540) en el se puede leer:

"Yten mando a Lope García, mi criado, hijo de Lionel García, dos mil maravedís por servicios que me a hecho".

Un abrazo.

Comentario por Fernando Dopico Blanco el enero 17, 2016 a las 6:24pm

* Velaquí o que eu teño sobre esa familia.

FREIRE DE ANDRADE: Casa de A Graña de Brión (Ferrol)

 

- Lionel García

- Lope García.

- FRANCISCO GARCÍA, veciño de A Graña de Brión (Ferrol), viviu na primeira metade do século XVI, a quen o mosteiro de Sobrado outorgóulle un foro, xunto co seu fillo, do lugar chamado Campo das Redes na vila da Graña de Brión por unha pensión anual de 10 maravedís vellos, onde edificaron dúas casas as cales, a comenzos do século XVII, estimábanse nun valor de 400 ducados. No ano 1509 recibe tamén do mosteiro de Sobrado un foro sobre o casal e lugar de Vilabuíde (Brión), polo que haberían preito co mosteiro os seus sucesores. Foi seu fillo herdeiro.

 

- LIONEL GARCÍA[1] († s.d./09/1567). Casou en segundas nupcias con María Freire de Andrade[2] († c.a. 1595), sendo veciños da Graña de Brión. Lionel García outorgou testamento na súa casa da Graña o 02/04/1561, autorizado perante o escribán Diego Morado. Xa viúva, María Freire, xunto con un dos seus fillos, recibiu do prior do mosteiro de As Cascas (Betanzos) -dependente de Sobrado- un novo foro sobre o anterior de A Graña, outorgado o 21/IV/1573, por unha pensión anual de 10 maravedís vellos e sobre outros bens, o cal foro segundo reclamaba[3] logo un xenro de seu, fixéranllo os monxes por defraudar a su parte de su derecho. Fillos de Lionel García e de María Freire foron:

1.- Fernando Pérez de Andrade, que segue a liña (v. abaixo).

2- Antonio Freire de Andrade, que casou con Ana de Lago veciño da Graña en 1597.

3.- Francisco Freire [de Andrade].

4- Pedro Freire de Andrade[4], que casou con Catalina Ibáñez. Tiveron por fillos[5] a: 4.1- Antonia Freire de Andrade II, que casou con Felipe Freire de Andrade. 4.2- María Freire de Andrade, que casou con Blas do Villar (ou Vilar), veciños da Graña. 4.3- Xoán Freire Ibáñez, ausente do reino en 1614.

5.- María García, que en 1597 figura casada con Alonso de Piñeiros.

6- Antonia Freire de Andrade I, que casou con Xoán López Pardo de Andrade. Esta señora semella que finou antes de 1597.

 

- FERNANDO PÉREZ [Freire] DE ANDRADE, rexedor e receptor do alfolí de Pontedeume. Casou en primeiras nupcias con Tareixa Vázquez de Aguiar[6], filla de Antonio López e neta de Luis López e de Catalina López. En segundas nupcias casou con Catalina Pérez de Montoxo (v. Montoxo e San Martin) e foron veciños de Ares e de Ferrol. Fillos das segundas nupcias foron:

1.- Antonio Freire de Andrade San Martín, quen herdou o vínculo fundado polo seu tío o licenciado Xoán de San Martín e finou sen sucesión, polo que o vínculo recaiu no seu irmán Pedro.

2.- Pedro Freire de Andrade, veciño de Ares, que herdou ó seu irmán Antonio e finou sen sucesión, polo cal o vínculo pasou ó seu irmán Francisco.

3.- Francisco Freire de Andrade San Martín, que segue a liña (v. San Martin).

4.- Antonia Freire de Andrade, que casou con Pedro de Abelleira, escribán público de Ferrol, con sucesión (v. San Martin).

5.- Ana [Freire] de Andrade, que casou con Pedro Pardo de Lago e foron veciños do porto de Fontao, Sada.

6.- Francisca Freire de Andrade, que casou con Xoán Beltrán das Seixas e foron veciños de Perbes, con sucesión (v. San Martin).



[1] Este nome, con claras reminiscencias das novelas cabaleirescas, tamén aparece coa forma Leonel.

[2] María Freire era irmá dun Xoán Freire de Andrade. ARG, RA, Preitos, 16932, 55.

[3] ARG, RA, Preitos, Mosteiros, Sobrado, Leg. 1417, 72 (ano 1615).

[4] Nun preito do ano 1571, aparece un Pedro Freire casado cunha Tareixa de Lago -segundas nupcias desta señora-, con veciñanza na Graña. A dita Tareixa de Lago estivera casada en anterior matrimonio con Gregorio de Villar el nuebo, de quen non houbo sucesión. ARG, RA, Preitos, 18687, 22.

[5] ARG, RA, Preitos, 16932, 55.

[6] ARG, RA, Preitos, 4730, 1.

Comentario por Fernando Dopico Blanco el enero 17, 2016 a las 6:15pm

- Amigo Fernando Carvallo, na xenealoxía que ofreces dis que un dos fillos de Francisco García era un Lopo García, que -cito textualmente-: "debe ser hijo de un primer matrimonio, pues en 1540 ya lo mencionan como criado de Fernando de Andrade, Conde de Villalba". ¿Podes facilitar o documento de refencia, por favor?. Moitas gracias.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio