edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Los Araujo y Puga del Pazo de la Mamoa en Tortoreos (Actualmente Pazo de la Merced)

Es muy interesante hacer investigaciones genealógicas puesto que vamos reconstruyendo un árbol familiar, al mismo tiempo que vamos dibujando la situación geográfica de toda una familia lo que nos lleva a un simpático paseo por la historia de nuestro querido país, que por razones diversas, mi hijo y yo, lo miramos desde el otro lado de la frontera.

 

Antes de llegar a los Araujo y Puga empezaremos por los Araujo que viven en Fontenla, Ponteareas. Mi bisabuela Rita Araujo Estévez[1] nació en este pueblo, hija de Eladio Araujo Vázquez y de su sobrina Consuelo Estévez Araujo. A su vez Eladio Araujo Vázquez nació en Tabueja y se pasó a Fontenla por su matrimonio con Ramona Represas Añon, dueña de la casa de Barbanes en Fontenla. Infelizmente dicha Ramona murió sin haber dejado descendencia y en testamento, que todavía no hemos conseguido obtener, dejó todo su patrimonio a su marido. Poco tiempo después, mi tercer abuelo se casa con su sobrina y se quedan a vivir en Fontenla.

 

El padre de Eladio Araujo Vázquez[2] era Antonio María Araujo y Puga casado con María Rosa Vázquez y Suárez (hija del escribano Bernardo Antonio Vázquez y de Josefa Antonia Suárez de Puga) que tuvo el infortunio económico de haber nacido hijo menor de una familia con mayorazgo constituido. Sin embargo, el matrimonio de María Rosa le permitió recibir en dote la Casa del Souto en Tabueja [véase AHP, Protocolos Notariales, Caja 4371, Legajo 1, folio 11].

 

Mi cuarto abuelo, Antonio María Araujo y Puga[3], había nacido en San Simón de Lira en la Casa de la Estrada. Era hijo de Joaquín Antonio José Araujo y Puga y de María del Carmen Cerezo y Figueiroa (de la villa de Redondela). Mi quinto abuelo, Joaquín Araujo y Puga, era el dueño y señor del Mayorazgo del Pazo de la Mamoa, Casa de Barreiro, Torre de Sande y Casa da Estrada. Creemos que la razón de vivir, por estas épocas, en la Casa de la Estrada se prende con el hecho de que el Pazo de la Mamoa se encontraba en algún estado de decrepitud (lo hemos visto en un documento que no lo he vuelto a identificar).

 

Joaquín Antonio José Araujo y Puga[4] era hijo de Antonio Alejandro Araujo y Puga y de Dionisia de Castro Falcón de Prado y Lemos. Tuvo los siguientes hijos: José Benito, Manuela, Juan Manuel, Joaquín, Antonio María, María Joaquina y María Ángela. Su hijo primogénito, José Benito Araujo y Puga, era casado con María Lorenza Bugarín y Lira[5]. El hijo primogénito de estos, Joaquín Araujo y Puga (tatarabuelo de mi estimado primo José Antonio Araújo Sainz), vendió el Pazo de la Mamoa a Don José Elduayen Gorriti, pasando el Pazo a llamarse Pazo de la Merced. Más tarde Alfonso XIII concederá el título de Marquesado del Pazo de la Merced a D. José Elduayen[6].

 

Antonio Alejandro Araujo y Puga[7] era hijo de José Araujo y Puga y de María Ventura Requejo Suárez de Puga. Señor de los mayorazgos del Pazo de la Mamoa, Casa de Barreiro, Torre de Sande y Casa da Estrada. Se casó con Dionisia de Castro Falcón de Prado y Lemos.

José Araujo y Puga[8] era hijo de Fernando Bello de Araujo y de Jacinta Suárez de Puga (hija del Comisario del Santo Oficio y abad de Ribarteme Jacinto Suárez de Puga).

 

Fernando Bello de Araujo era hijo de Gaspar Araujo y Castro y Oya y de Isabel de Figueiredo y Castro[9]. Se casó con Jacinta Suárez de Puga. Es con este matrimonio que el Pazo de la Mamoa, con un escudo de los Araujo, pasa a tener a su lado un escudo de los Suárez de Puga, muy parecido a los escudos que Jacinto Suárez de Puga había colocado en varias iglesias de la zona, en concreto en la Iglesia de Santiago de Ribarteme.

 

Gaspar Araujo y Castro y Oya[11], casado con Isabel de Figueiredo y Castro, era hijo de Fernando Bello de Araujo y de Isabel de Oya y Benavides. Isabel de Oya y Benavides era hija de Lope de Oya y Benavides de Grixó. Era señora de la Torre de Tortoreos.

 

Fernando Bello de Araujo (que el Nobiliario de las Familias Portuguesas de Felgueiras Gayo lo llama “el Brazado”) era hijo natural de Gaspar de Araujo y Castro, hijo por su vez de Fernando Bello de Araujo y de Isabel Fernandes Cerqueira[12], que vivían en Pesqueiras. Creemos, por ende, que con el matrimonio de Fernando Bello de Araujo con Isabel de Oya y Benavides este se pasa a vivir en Tortoreos, teniendo en cuenta que el Nobiliario afirma que esta Isabel era Señora de la Torre de Tortoreos.

Gaspar de Araujo y Castro, padre de Fernando Bello de Araujo era hermano de Álvaro Fernández de Araujo, Señor de Parderrubias.

 

Con esta pequeña descripción vemos el viaje hecho por los Araujo y Puga de Tortoreos del Pazo de la Mamoa. Venian de Pesqueiras, se fueron a vivir a Tortoreos, después vivieron en San Simón de Lira, ya mi tercer abuelo nació en Tabueja pero vivió en Fontenla, mi bisabuela ahí nace, pero vivirá en Ponteareas y mi abuela, Isabel Rodríguez Araujo, nace en Ponteareas, vive gran parte de su vida en Lisboa, pero por añoranza vuelve a Galicia y ahora vive en San Verísimo de Arcos en Ponteareas. Llamo a esto la diáspora de los Araujo.



[1] Fontenla, Libro de Bautizos: “En la Iglesia parroquial de San Mamed de Fontenla (…). Yo Don José Rodríguez Bernardez (…) bauticé solemnemente a una niña que nació el veinte y seis del corriente mes. Hija legítima de Don Eladio Araujo Vázquez, natural de Tabueja y vecino de Fontenla y Doña Consuelo Estévez Araujo natural de San Mateo y vecina de esta parroquia. Abuelos paternos, Don Antonio Araujo Puga, natural de San Simón de Lira y Doña Rosa Vázquez natural de Lourido ahora difuntos. Maternos Manuel Estévez y Doña Pilar Araujo Vázquez naturales ambos de Lira y vecinos de San Mateo de Oliveira. (…) Fontenla a veinte y nueve de Mayo de mil ochocientos noventa y siete”.


[2] Tabueja, Libro de Bautizos (1827-1851): "En el día 29 de enero del año 1839 yo Fr. José Boente Religioso misionero exclausurado del Colegio de Herbán y cura actual de esta parroquia de Santa María de Taboeja bapticé solemnemente a un niño que nació en el día de ayer poniendo por nombre Eladio Fernando, hijo legítimo de Don Antonio María Araujo y Puga y de D. María Rosa Vazquez y Suarez vecinos de esta parroquia; Abuelos paternos, Don Joaquín Araujo y Puga y D. María del Carmen Cerezo y Figueiroa vecinos de San Simón de Lira; Maternos, D. Bernardo Antonio Vázquez y D. Josefa Suarez de Puga difuntos y vecinos que fueron de San Andrés de Lourido: fue su madrina D. María Vázquez y Suarez tía materna del Bautizado de San Andrés de Lourido (...)".


[3] Lira, Libro de Bautizos (1783-1819): "El veinte y seis de noviembre de mil ochocientos, yo Don Fernando bauticé (...) de la Iglesia de esta parroquia de San Simón de Lira un hijo de Don Joaquín Araujo (...) y su mujer D. María del Carmen Cerezo. Abuelo Paterno D. Antonio Araujo y Dionisia de Castro; maternos, D. Andrés Cerezo y D. Rosa Villar de la villa de Redondela. Padrinos. Don José de Castro y D. Jacinta Araujo...".


[4] Véase nota de pie de página anterior.


[5] Véase Testamento  de 1822 ante el escribano Bernardo Antonio Vázquez.


[6] http://xastredacarqueixafiolledo.com/2015/01/18/colegios-de-tortoreos-legado-de-la-marquesa/comment-page-1/ y La fuente es “Fundación Pazo de la Merced” -Archivo Diocesano de Vigo. También en el Archivo Municipal de Vigo, legajo de “Correspondencia de D. José Elduayen” existe una carta que le dirige “su amigo D. Joaquín Vázquez de Puga”, desde el pazo de San Martín de Moreira, municipio de Ponteareas (Pontevedra), el año 1871.


[7] La fuente es el protocolo notarial del año de 1799 ante el escribano Bernardo Antonio Vazquez. Se transcribe parte: “… Don Jph de Castro Falcón Presbítero, vecino de la feligresía de San Thomé de Parderubias, en este obispado, hijo legitimo de Don Jph de Castro y D.ª Jazinta de Araujo y Puga hermana del referido Don Antº Alejandro ambos hijos de D. Jph Araujo y Puga y Dª María Ventura Rodriguez Requejo Suárez de Puga”.


[8] En el Archivo Diocesano de Tuy consta un documento titulado "Capellanía de Nuestra Señora de la Concepción" en Santiago de Ribaterme fundada por D. Jacinto Suarez de Puga, abad comisario del Santo oficio. En la pág. 48 se indica que "legítimo hijo de D. Joseph de Araujo, este de Don Francisco Araujo y Doña Isabel Araujo y Puga, ermana del primer patrono D. José Araujo y Puga y entreambos de Don Fernando Bello Araujo y Doña Jacinta Suarez de Puga, de quienes deriva otro patrono D. Antonio Alejandro Araujo y Puga".


[9] Nobiliário das Familias de Portugal; em tomos, Felgueiras Gayo; Agostinho de azevedo Meirelles e Domingos de Araújo Affonso; Braga, 1938-1941.


 


[10] Véase Pleito de hidalguía de Fernando, Francisco y Juan Antonio Bello de Araujo en la Chancillería de Valladolid.


[11] Nobiliaro das Familias Portuguesas y Pleito de hidalguía de Fernando, Francisco y Juan Antonio Bello de Araujo en la Chancillería de Valladolid.


[12] Nobiliaro das Familias Portuguesas y Fernando Sá Monteiro, Castro e Sousas, Senhores de Parderrubias, da honra de Remoães e morgados do Peso, Boletim de Trabalhos Históricos, p. 181, n. 48.

Visitas: 1212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por Pablo Boente el agosto 31, 2017 a las 11:31am

Moi bo traballo, Iñaki.

Se hai posibilidade facilito o meu correo para comentar algunhas dúbidas:

b03nt3@hotmail.com

Un cordial saúdo

Comentario por Javier Manuel Freire Guirau el noviembre 21, 2015 a las 2:04am

Mi correo: javiguirau@gmail.com

Comentario por Javier Manuel Freire Guirau el noviembre 21, 2015 a las 1:59am

Escudo con las armas de los Araújo y Puga de los que desciendo en su casa solar de Freás de Astariz, municipio de Castrelo de Miño, provincia de Ourense.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 5 Oct. 0 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Liñeira Monteiro 1 Sep. 10 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio