edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

LA CASA DE GONDRË

 

LA CASA DE GONDRË

 

    Tengo ciertos datos sobre Dña Josefa Bárbara Díaz de Robles, sucesora en el Vínculo de Gondré.

    Dña Josefa fue nombrada sucesora en el  Vínculo de la Casa y Lugar de Gondré, fundado, en su de testamento de 1765, por  sus abuelos Juan Antonio Amarelo (Amarelle) de Parga y Sanjurjo,  y Mariana de Castro y Serantes, su mujer . También recibió legados de su tio Juan Manuel Amarelle do Pico y Serantes, Cura y Rector propio de S. Juan de Insua.

    Precisamente, en un documento facilitado recientemente por D. Fernando Dopico (sobre un expediente de limpieza de sangre de un descendiente del linaje Maseda y Aguiar), se hacía referencia a este Cura de Insua, por estar en posesión de la Carta ejecutoria original de sus ascendientes los Maseda y Aguiar, y se decía  "sacó de un escritorio en que reserba los títulos y documentos pertenecientes a la casa de su naturaleza, nombrada de Gondre [13], en la feligresía y jurisdición de la villa de las Puentes de García Rodríguez". Aquí el amigo Fernando incluyó una Nota al pié, con el nº 13, que dice: Casa de Gondré, lo que parece indicar cierta relevancia de la citada Casa. Esto despertó mi curiosidad y desearía ampliar información sobre el tema, y aunque podría preguntarle directamente al autor de la Nota, prefiero no robarle su preciado tiempo y plantear en este foro la pregunta:

¿Quién conoce algo de la Casa de Gondré?.

 

La información que tengo es la siguiente:

 

Josefa Bárbara Díaz de Robles (1777-1825), c.c. Santiago Isidro Díaz de Galdo, vecinos de Gondré y S. Juan de Insua.

 

*Hija de

Juan Antonio Amarelle de Parga y Serantes y Mª Vicenta Díaz de Robles, c. en Gondré-As Pontes de Gª Rodríguez en 1774.

 

*Nieta de:

Juan Antonio Amarelo de Parga y Sanjurjo y Mariana de Castro y Serantes, c. en 1719 en Gondré de Aguillón- As Pontes de Gª Rodríguez.

-Dña Mariana hace testamento en 1743 fundando Vínculo sobre el Lugar de Gondré de Aguillón:

 

"Yten mando a dicho Juan Antonio, mi marido, el usufruto del Lugar llamado de Gondré de Aguillón, donde al presente havita, con todas sus casas, casetas, correles, era, guerta, eredades labradías, montesías, prados .... molinos .... montes, fragas y más a dicho Lugar anejo.

(A continuación, deja a su marido otros bienes en usufructo)

........vienes arriba expresados se los mando libremente al dicho mi marido, en la forma que quedan señalados, por los días de su bida y no más libremente; y a su fín y muertte, según y en la forma que queda señalados por el presente, les avinculo todos ellos con la carga y pensión de dos misas de aniversario perpettuas ......... y es mi voluntad que el dicho Juan Amarelo, mi marido, pueda nombrar por suzesores al dicho Vínculo aquél de mis yjos o yjas que le pareciere por sus bozes y llamamientos, y en caso que no lo aga, desde luego nombro y llamo a la fin y muerte del susodicho por llevadores del dicho vínculo a Manuel Joseph Amarelo y Parga, mi yjo, con tal que éste aya de seguir los esttudios y azerse eclesiásttico, y no lo aziendo .... le privo de dicho Vínculo y llamo poe segundo poseedor a Felix Antonio María Amarelo y Parga, asimismo mi yjo, con la condizión que asimismo aya de decir misa, y no lo aziendo, le privo a su fin y muertte del dicho Vínculo y llamo por terzero poseedor María Francisca Castro y Serantes, mi yja, y a su fín y muertte el yjo maior de la susodicha y, a falta de varón, embra, prefiriendo el uno al otro y el maior al menor, y muriendo ésta sin suzesión alguna, suzeda en dicho Vínculo Mariana Exidra de Castro y Serantes, y a su muertte sus yjos con los mismos llamamientos que arriva quedan expresados, y muriendo ésta sin suzesión, suzeda en Pasqua de Castro y Serantes con la misma preferenzia .... y muriendo ésta sin suzesión o los que de ellos suzedieren fenezidos ....Y lo mismo es mi voluntad y quiero que por lo que rrespectta a Fernando Amarelo y Parga, mudo, mi yjo, pasando a tomar estado de matrimonio, le privo a su ijos y erederos del terzio de los vienes y erencia que por mí le puedan pertenezer, reservándole el usufrutto de ellos por los días de su bida y sea vistto incorporalo en tal caso a este dicho vínculo; y además de ello, quedando con toda su fuerza y razón todo lo que arriva queda expresado por lo respectivo a dicho mi marido, qualquiera de mis yjos o yjas contra este dicho mi testamento, les privo del terzio y remanentte del quinto de todos mis vienes, muebles y raizes, en qualquiera parte donde se allen, asimismo, por los días de su bida, y no más, con lo que doy por echo, fenezido y cerrado este dicho mi testamento y nombro por mis únicos y universales erederos, después de cumplido todo lo que arriva queda capitulado, a mis yjos Fernando, Juan Antonio, Manuel Joseph y Félix María Amarelo y Parga, y a María Pascua, María Francisca y Mariana Exilia de Castro y Serantes, todos siette mis yjos y erederos…" [1]

 

-El matrimonio otorga testamento conjunto en 1765, en el que disponen de  los cuatro Vínculos que concurrían en ambos cónyuges, esto es: 

 

"Vínculo, que poseemos y fundó Bartolomé Amarelo el año de mil seiscientos y quarenta y uno"

"Aniversario y vínculo de esta Casa y Lugar do Aguillón de Gondré"

"Vínculo fundado por dicho Manuel do Pico"

" y por el que también fundó su hijo Dn Juan, Pbº , hermano y cuñado"   [2]

 

*Bisnieta (por su abuela Dña Mariana de Castro) de:

Manuel do Pico y Serantes y Feliciana de Castro y Serantes, vecinos de la Casa y Lugar de Gondré en As Pontes de Gª Rodríguez.

-Bartolomé Amarelo Pardo Vaamonde (y su hija y yerno),  pleitea  con su concuñado Manuel do Pico y Serantes, ante la Real Audiencia del Reino, por la misión en posesión pro indiviso del Casar y Lugar de Gondré, sito en la Feligresía de As Pontes, y otros bienes que habían quedado de Don Pedro de Serantes y Dña María de Castro, su mujer, suegros de ambos litigantes y,  en 1727, terminan por firmar una escritura de convenio por la cual Manuel Do Pico accede a la total propiedad de la Casa y Lugar de Gondré, renunciando a otros bienes de la herencia en favor a los otros herederos y compensándolos con ciertas cantidades de dinero:

 

"En Sta   Mariña de Cabreiros (O Corgo-Lugo), a diez y ocho dias del mes de Julio del año de mil seecientos y veinte y siete, ante mí escribano y testigos, parecieron presentes, de la una parte, Don Bartolomé Amarelo Pardo y Vaamonde, vecino de la Feligresía de S. Pª de Muras; Don Jossé Billarino, su ierno, Abogado de la Real Audiencia deste Reino y Dña Luisa de Castro y Serantes , su mujer, vecinos de la Feligresía de S. Martín de Piñeiro de Miraz. Y de la otra, Manuel do Pico y Serantes, vecino de la Feligresía de las Puentes de Gª Rodríguez….

……. dijeron todas las partes que por quanto Don José Billarino por lo que le tocaba como marido de dicha su mujer y a dicho su suegro, antes e ahora,  había acudido a la Real Audiencia de este Reyno y  pedido se le diese la misión en posesión por endiviso en la Casaría y Lugar de Gondré, sito en dicha Feligresía de las Puentes, en el que al presente vive dicho Manuel do Pico, por decir le tocaba parte de dicho Lugar y más bienes que hubiesen quedado por muerte de Don Pedro de Serantes y Dña María de Castro, su mujer, suegros de dicho Don Bartolomé Amarelo y bis suegros de dicho Don José Billarino, sobre que éste ganó su Real Provisión y ha dado en su virtud y se le recibió Carta justificación, la que ha presentado con algunos papeles, a lo qual se había opuesto el dicho Manuel do Pico diciendo ni podía haber lugar a lo por dicho Billarino pedido, conforme a diferentes papeles que presentó y a otras lexítimas causas que tenía.

………se ajustaron en orden a los que va referido en la manera siguiente: En que dicho Manuel do Pico diesse y pagase al dicho Don Bartolomé Amarelo y al dicho Don José Billarino y su referida mujer, por razçon del drrco. que pretendían por dicha Real Provisón, como también a los bienes de Don Juan de Serantes  a quien tocaba la quarta parte de dicho Lugar, como también a los de Don Juan Antonio de Serantes, hermano de la dicha Dña María, unos y otros difuntos, es a saber, quarenta y cinco ducados de vellon, cada uno de onze reales y el real de a treinta y quatro mrvs. Por dicha raçón confesaron haber recibido, antes de ahora, de mano del dho Manuel do Pico, dicho Don José Billarino y se referida mujer, veinte y nueve ducados dellos y lo más restante, dicho Don Bartolomé Amarelo, de que se dieron por bien pagos, contentos y satisfechos a todo su placer y voluntad y en raçón de la paga, recibo y entrega que al presente….., y de dichos quarenta y cinco ducados, le dieron carta de pago rassa, finiquito en forma para siempre jamás y renunciaron la lei del ordenamiento real en forma y el remedio de los quatro años y desde oy día para siempre jamás se quitan y apartan de todo y qualquier derecho, voz y acción que contra dicho Manuel do Pico, por las citadas raçones, podían aver y tener por lo que mira a dicha Casaría y Lugar de Gondré, y se obligaron con sus personas y bienes muebles y rayces, habidos y por haber, que jamás en tiempo alguno pedirán ni demandarán por la raçón dicha, cosa alguna contra dicho Manuel do Pico, sus herederos  y de los referidos derechos…..  otorgan cesión en forma con todas la cláusulas para su valicación necesarias…..Y dicho Manuel do Pico también se aparta para siempre jamás y a sus herederos, de la oposición que va cittada y de todo el derecho que pretendía a los bienes de dichos Petrucios, por lo que mira a los que dellos han quedado en la tierra de Cedeira, sin que por razón de ello, jamás pueda pedir ni repetir cosa alguna, y unas y otras partes se obligaron real y personalmente de que jámás en tiempo alguno…."  [3]

 

*Tataranieta (por la línea anterior) de:

Pedro de Serantes y María de Castro Villamil, vecinos de Gondré (As Pontes de Gª Rodríguez).

 

 

Y aquí me quedo. No sé más.

Os agradecería cualquier información sobre este tema.



[1] ARCHIVO NOTARIAL DE A CORUÑA , Testamento de Mariana de Castro y Serantes, mujer de Juan Antonio Amarelo y Parga, Escribano Pedro Cayetano Pardo Chao, Protocolo 1214, folios 138 ss.

[2] ARCHIVO NOTARIAL DE A CORUÑA,  Testamento de Juan Antonio Amarelo de Parga y Sanjurjo y su mujer Mariana de Castro y Serantes, Escribano: Pedro Francisco  Pardo y Chao, año 1765.

 

[3] ARCHIVO NOTARIAL DE A CORUÑA, Escribano Martínez Ginzo, año 1727.

 

Visitas: 626

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por Benigno Orjales Pita el febrero 19, 2013 a las 7:30pm

Muchas gracias Dulce María.

Según los datos que aportas, parece que hubo una Capilla de S. Martiño de Gondré, demolida en el s. XVIII.

 Al menos es un dato nuevo, porque la entrada Gondré de la Enciclopedia Gallega, únicamente dice que es una aldea de As Pontes.

Un saludo.

Comentario por Dulce Maria Penabad el febrero 14, 2013 a las 6:00am

Algo es algo supongo y aquí le pongo algo que a mi me parece interesante, aunque quizás no tenga mucho o nada que ver con lo que esta buscando. A propósito, también emigraron a Cuba gente de apellido Robles. Precisamente acabo de consultar un anuario del Colegio Baldor, mi antiguo colegio en Cuba y veo en mi clase a una Elisa Robles. Su apellido materno es Domuro. No se cuanto tiempo llevarían en Cuba. 

Un cordial saludo!

Dulce

http://www.amigus.org/web/archives/005568.php

Comentario por José Luis el febrero 12, 2013 a las 9:32pm
Estupendo como siempre deudo te mando un abrazo

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio