edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

¿De quien era hijo Gonzalo Pérez de Vaamonde, vecino de Villalba, y padre del Obispo Gonzalo de Vivero?

1.- Su parientes y allegados

 

Gonzalo Pérez de Vaamonde (también referido como López de Vaamonde)[1], que vivía en Vilalba, se casó con Mayor Pérez de Vivero, que también aparece en los documentos como María/Mayor López de Vivero, y tuvieron por hijos a Vasco Pérez de Vivero (el capitán) y Gonzalo de Vivero (el obispo). Aunque la mayoría de los autores no lo mencionen[2], hubo un tercer hermano, Alonso (Pérez) de Vivero, que llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca durante el obispado de su hermano Gonzalo (1469-1470 y 1473-1474)[3]. Este Alonso era licenciado de la universidad, luego fue racionero del cabildo y finalmente canónigo. Tenemos también constancia de Francisco de Vivero, de la misma familia aunque su filiación nos es desconocida, que era Arcediano de Medina cuando fue promovido a rector de la Universidad en 1472.

 

Existe otro personaje coetáneo llamado Álvaro López de Vivero, cuya filiación no se ha podido determinar todavía, pero que se casó con Marina Pérez de Vaamonde, hermana de Gonzalo Pérez de Vaamonde, y tuvieron a Alonso de Vivero, que posteriormente sería canónigo de la Catedral de Salamanca, donde era Obispo su primo Gonzalo de Vivero. Su sepulcro se encuentra en una de las paredes del claustro de la Catedral Vieja. Estaba ya muerto el 16 de noviembre de 1493 pues, junto a su madre Marina Pérez, cedió a la Iglesia una casa en la Plaza del Campo y otra en la Rúa de la Cruz de Lugo, junto con dos pedazos de tierra en la Fuente del Campo fuera de la ciudad y un formal de una casa a los Franciscanos de Vivero[4]. Todo ello por la redención de sus ánimas.

 

Una opción sería colocar a Álvaro López como hermano de Mayor López y de Alfonso Pérez de Vivero. En este caso, dos hermanos de la familia Vivero se habrían casaron con dos hermanos de la familia Vaamonde, lo que era una costumbre de la época para fortalecer los lazos entre dos familias o linajes amigos. De hecho, numerosos tratadistas genealógicos indican que Vaamondes y Viveros, linajes bien conocidos en la zona de Lugo, proceden originalmente de un mismo tronco. Por otro lado, en la escritura de fundación del mayorazgo de Alonso Pérez de Vivero[5] no figura Álvaro López de Vivero como su hermano ni Gil González de Vivero como su segundo hijo, que sí aparece en el inventario de bienes de 1453, y sobre cuya descendencia recaerán posteriormente el Vizcondados de Altamira y el Condado de Fuensaldaña, por ser la línea segundogénita. Alvaro podría haber muerto cuando Alonso fundó el mayorazgo. O puede que no fueran hermanos, si no sólo parientes.           

 

2.- Los influyentes parientes (no determinados por fuentes documentales) de Gonzalo

Cuando Gonzalo de Vivero fue nombrado Obispo de Salamanca (noviembre de 1447) ya tenía parientes y aliados bien colocados y con capacidad de influir en Roma y en la corte de Madrid:

a.- Pedro Ares de Vaamonde en Mondoñedo (1445-1449),

b.- García Martínez de Vaamonde en Lugo-Orense (1440-1475),

c.- Al influyente Alvaro de Isorna en el Arzobispado de Santiago (1445-1449)

d.- Y al no menos influyente Alfonso Carrillo de Acuña (cuñado de su primo Juan de Vivero) en el Arzobispado de Toledo (1446-1482), la sede primada de España.

 

Por tanto, tampoco es de extrañar que en 1449 apareciera como miembro del Consejo Real, pues eran ya miembros su primo Alonso Pérez de Vivero el contador, García Martínez de Vaamonde y Alfonso Carrillo, ambos con gran influencia en la corte por esas fechas. Y aunque Alvaro de Isorna ya no lo era, había sido uno de los miembros más longevos, estando de consejero real unos 15 años. A Gonzalo le sobraban padrinos para llegar a la más alta instancia de poder en la Corte de Juan II.   

 

Aunque parece claro que los tres obispos eran familiares de Gonzalo de Vivero (según Pardo de Guevara, ver trabajo abajo), su grado de parentesco está todavía por determinar habida cuenta que no se tiene certeza sobre la filiación de su padre, Gonzalo Pérez de Vaamonde.  

 

Estos datos proceden de dos textos publicados en la web:

http://issuu.com/joseluisvivero/docs/prosopograf_as_de_gonzalo_y_va...

http://issuu.com/joseluisvivero/docs/3-_eclesiasticos_familiares_de...

 

3.- Escasas referencias a Gonzalo Pérez de Vaamonde

Tengo documentado un solo Gonzalo Pérez de Vaamonde, que vivió en Viveiro, y que podría ser el mismo notario Gonzalo Pérez que redactó en 1372 en Lugo la escritura de confirmación de Pedro Enríquez de Castilla a Vasco Pérez de Vaamonde (ya citado por el Padre Crespo del Pozo en "Blasones y linajes de Galicia").

 

Ver texto en Tomo II, "Señores de la Casa de Baamonde", p. 142-:

La Casa de Baamonde surge en los documentos fehacientes cuando el Conde de Trastámara y de Lemos, D. Pedro Enríquez de Castilla que señoreaba las tierras de Viana do Bolo, las de Robreda, etc., y era Pertiguero Mayor de la Tierra de Santiago, hizo donación, o por mejor decir confirmación, a VASCO PÉREZ DE BAAMONDE, Señor de 50 vasallos y de unos 20 de caballo, de las feligresías de Santa María do Castro, San Juliao de Ousa, San Mamede de Nodar y San Pedro de Anafreita, por estar dichas parroquias en el alfoz de su Puebla de Outeiro de Rey[6]. La escritura aparece fechada en el real sobre Tuy, por testimonio del notario de Lugo, Gonzalo Pérez, y en el día de 10-IV-1372[7].

 

La otra referencia documental, como se puede deducir del documento que aporté hace unos meses en este foro, lo sitúa en 1453 en Vilalba, pues su cuñada Inés de Guzman (mujer de Alonso Pérez de Vivero) se alojó en su casa cuando fue a visitar sus posesiones en Galicia a la muerte de su marido.   

http://estudiosgen.com/profiles/blogs/pleito-homenaje-de-pardo-de-c...

 

Alguien tiene información de este Gonzalo en Vilalba? O documentos, artículos o referencias a personajes o historia de Vilalba en el siglo XV?

 

4.- Quien coloca a Gonzalo Pérez de Vaamonde como hijo de Vasco Pérez de Vaamonde?

 

Carlos Acuña Rubio (ver referencias) y Graciela Alvarez, pero no aportan documentos y lo hacen basandose en una suposición (personajes coetáneos y misma zona geográfica). 

Carlos Acuña Rubio y Graciela Álvarez Casal. Parentescos de los Vaamonde de la Torre de Burela; árbol genealógico. Proyecto enciclopédico “GALICIA”, Serie de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria; Tomo LIV, Páginas 484 y 485. Hércules de Ediciones; A Coruña, 2008.

Carlos Acuña Rubio y María Graciela Alvarez Casal. Origen de las armas heráldicas de la torre de Burela (Lugo) – Vaamonde y Parga. Boletín Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia 7. Pags. 13-28. 2008.

http://www.galiciagen.com/zonasegura/pdf/publicaciones_boletin_VII/...

 

“Y, 4º), probablemente (N.deA.: ¿basado en qué documento o indicio?) don Vasco Pérez de Vaamonde tuviese otro hijo llamado, Gonzalo Pérez de Vaamonde[8] que casó por el año 1410 don doña Mayor López de Vivero, y fueron padres a) capitán don Vasco Pérez de Vivero que yace en la catedral de Lugo; y b) don Gonzalo de Vivero, obispo de Salamanca (1447-1482) y presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

 

Eduardo Pardo de Guevara no le asigna ninguna filiación específica (documentada) pero establece que Gonzalo de Vivero pertenecía a esta familia que varios de los obispos arriba mencionados eran sus parientes[9].

5.- Tuvo Gonzalo Pérez otros hijos que recibieron el apellido del padre y quedaron en Galicia? 

Siempre me ha resultado intrigante que los dos únicos hijos de Gonzalo y Mayor recibieran el apellido de la madre y se fueran de casa, uno para ser militar y otro a la vida religiosa, cuando alguien debió quedarse en Vilalba para continuar con el linaje Vaamonde y señorear las posesiones (sean las que fueran) de sus padres. Estoy convencido que hubo otros hermanos de esta pareja, que llevaron el apellido Vaamonde, que era ya suficientemente importante en la época y zona como para ser transmitido a varios de sus hijos, especialmente el primogénito. 

 

6.- Finalmente, alguien tiene pistas sobre el linaje con león rampante que aparece en la tumba de Vasco Pérez de Vivero en la catedral de Lugo? Este león, procedente de la madre Mayor, podría dar pistas muy interesantes sobre el linaje de los Vivero del siglo XV, y los "orígenes oscuros" de Alonso Pérez de Vivero, influyente y rico contador de Juan II y cabeza de una familia que medró a la sombra de los Reyes de Castilla en Valladolid y Toro.

Será el león de los Silva, linaje de origen portugués-galaico? que se asentó luego en Toledo, donde medró

O será el de los Balboa? 

Ver maravilloso dibujo de Anton Ledo de dicha tumba. 

Yacente de Vasco de Vivero por Anton Ledo.jpg

 


[1] El epitafio del obispo Vivero dice que fue hijo de González López Baamonde y Mayor López de Vivero, consejero de Juan II, Enrique IV y los reyes Católicos, que fundó una misa los primeros viernes de cada mes, y que murió en 20 de enero de 1480; el libro viejo del cabildo, según Dorado, pone su fallecimiento en 1482. Es dicho letrero reproducción del primitivo que Dávila vio ya muy gastado, y debajo del cual se leía a manera de verso: «Antistes magnus Guizdisalvus hic a Vivero-ima requiescit humo».

[2] El insigne Salazar y Castro sí menciona este tercer hijo, pero lo confunde con Alfonso de Vivero, el hijo de Teresa Rodríguez, regidor de Valladolid y alcaide de Cantalapiedra. Luis de SALAZAR Y CASTRO. Historia de la Casa de Silva, II parte, pp 6 y 136. 1685.

[3] Marcelino AMASUNO. «La escuela de medicina del estudio salmantino, siglos XIII-XV». Acta Salmanticensia. Historia de la Universidad 52. 1990.

[4] Datos procedentes del trabajo en proceso del “Diccionario de personajes gallegos de la Época Trastámara (1369-1480)” que está llevando a cabo el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento de Santiago.   

[5] Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque nº 186, Leg. 5, nº 4.      

[6] Nodar (S. Mamede), Ousá (S. Xiao), Anafreita (S. Pedro) pertenecen actualmente al Concello de Friol.

[7] Archivo de los Duques de Medinaceli -Sección Parga- Leg.º 1.º, n.º 37, en pergamino

[8] Carlos ACUÑA RUBIO y Graciela ÁLVAREZ CASAL. Parentescos de los Vaamonde de la Torre de Burela; árbol genealógico. Proyecto enciclopédico “GALICIA”, Serie de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria; Tomo LIV, Páginas 484 y 485. Hércules de Ediciones; A Coruña, 2008.

[9] Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Parentesco y Nepotismo; Pagina 91; Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; A Coruña, 2001.

 

Visitas: 854

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio