edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Año 1672-Poder para testar del Conde de Lemos Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade.

Poder para testar del Conde de Lemos Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade.

(Este Poder se encuentra en el Archivo General de la Nación del Perú, por ante escribano D. Pedro Pérez Landero, 1672, Folio 2218.)

Yo, Pedro Perez Landero escribano del Rey y nuestro Señor publico y del numero desta ciudad de los Reyes del Peru por su Magestad doy fee y berdadero testimonio de verdad como oy martes que se quentan seis deste mes de diciembre y año de mil seiscientos y setenta y dos como a cosa de las dies oras y media de la noche poco mas o menos bi muerto naturalmente y pasado desta presente vida a los que parecio al Excelentisimo señor Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade, Conde de Lemos, Marques de Sarria y Duque de Taurisano, Virrey gobernador y capitan general que fue destos reynos y provincias del Peru y su excelencia estaus por amortaxar tendido sobra una tarima la cauesa sobre unas almoadas cubierto el cuerpo con un lienzo blanco en su palacio y casa reales donde murio oy dho dia y para que cosnte doy el presente en la ciudad de los Reyes en el dia mes y año referidos y fueron testigos los Contadores Juan Esteban de la Parra y Ambrosio de Aguirre y el Bachiller Juan de Rus Presbitero y otras muchas personas Y en fee de ello lo signo y firmo en testimonio de verdad, Pedro Perez Landero, Escribano Publico.

"En el nombre de Dios todopoderoso y de la Santisima virgen Maria señora nuestra concebida sin pecado original Amen. Yo Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade Virrey y Gobernador y Capitan general destos Reynos del Peru Conde de Lemos, Marques de Zarria y Duque de Turisano digo, que por quanto estoy muy enfermo y asi prebiniendo lo que puede subseder declaro ser mi voluntad ultima y final lo siguiente

Lo primero que llebandome nuestro señor desta vida mi cuerpo sea sepultado por bia de deposito en la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados hasta que con el tiempo sea llebado a la Casa de Monforte de Lemos y alli se le de sepultura en la de los señores de la Casa de Lemos y según y en la forma que se acostumbran enterrar dichos señores y mi corazon quiero que en una urna se quede en la Capilla de Nuestra Señora de los desamparados y a sus pies según y en la forma que tengo dispuesto.

Declaro que dies mil pesos que llebo don Francisco Fernandez Davila a Portobelo de que otorgo conocimiento a favor de Juan del pando son y pertenecen a don Alonso de Lara el qual de ellos me transfirio el dominio.

Declaro que debo a Manuel de Castro vosmediano mil y cien pesos que por mi orden dio al hermano Gonzalo de la madre de Dios, mando se le paguen.

Yten, mando que de todo quanto tengo gastado en la obra de la yglesia de Nuestra señora de los Desamparados no se le pida al Padre Castillo ni a la Religion cosa ninguna por ser mi boluntad asi, y en caso necesario de todo lo gastado en dicha yglesia le hago garcia y donacion inter biuos graciosamente.

Yten declaro ser casado con la excelentisima señora dona Ana de Borja y del matrimonio tenemos por nuestros hijos lexitimos tenemo a Don Gines, Don Salvador, Don Francisco de Borja, a Doña Maria Alberta ya Doña Rosa de Santa Maria y Castro declarolos por tales y por mis lexitimos herederos.

Declaro que el dicho Capitan Juan del Pando ha corrido con todas mis dependencias y gastos y de todo no tiene recibos mios ni otro ynstrumento y asi mando se este y pase por la quenta de su libro y lo que el dixere.

Y mando que le Capitan Juan del pando ajuste y pida cuentas a todas las personas con quienes yo las pueda haber tenido y que no las deban dar.

Mando que se este y pase a la quenta que diere Don Felipe Romana.

Y desde luego nombro por tutora y curadora de mis hijos a la excelentisima Señora Condesa de Lemos, mi prima relebandola como la relebo de fianzas y pido se le discierna el cargo.= Y asimismo la nombro por tal del postumo o postuma que pariere en caso que al presente se sienta preñada al qual postumo nombro asimismo por mi heredero.

Y desde luego doy poder el necesario a su Excelencia la señora Condesa de Lemos para que pueda acabar de otorgar y otorgue mi testamento mas en forma con las clausulas y en la forma que con su excelencia tengo antes de ahora comunicado y la nombro por mi albazea tenedora de bienes y ejecutora de mi voluntad y le doy el poder que es necesario en derecho lo otorgo y mando y asimismo nombro por mi albacea acompañado para todo lo que se ofreciere al Señor Doctor Don Albaro de Ybarra del Consejo de su Magestad su Oidor mas antiguo de esta Real Audiencia.

Y reboco y anulo otras disposiciones que antes de ahora aya fecho por testamento cobdicilio poderes para testar y otras ultimas disposiciones que antes de ahora aya fecho por escrito o de palabra para que no valgan ni hagan fee sino tan solamente lo aquí contenido y el testamento que en virtud deste poder fuere fecho y otorgado por Su Excelencia la dicha señora Condesa de Lemos que a de baler por mi ultima boluntad.

Fecho en la Ciudad de los reyes del Peru en seis de Diciembre de mill seiscientos y setenta y dos a las tres de la madrugada poco mas o menos, testigos el licenciado don domingo Martinez Dauila, don Leonis Bernardo de Andia, Joseph Ruiz, el padre Andres de San Martin de la Compañía de Jesus, Capitan Don Martin de Marquina.

Mando que todo quanto puedo dar sin perjudicar a mis hijos lexitimos y que asi hubiese yo gastado de mi quenta en dicha Capilla de los Desamparado en los que asi e gastado mio le hago gracia y donacion a dicha Capilla de los desamparados aceto lo que otras personas han prestado porque esto se les a de pagar por quien se le debiere.

Yten pido y encargo a la excelentisima Señora Condesa de Lemos ampare a todos nuestros criados que vinieron conmigo de España y los buelba otra bes a España.

El Conde de Lemos

Visitas: 371

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro de discusión

Testamento de Alexandre Maseda y Teresa Díaz de Trabada.

Iniciada por Manuel Alfonso Pardo Quiroga. Última respuesta de Manuel Alfonso Pardo Quiroga 17 Feb. 1 Responder

Continuar

1822 - Testamento de Don Joaquín Antonio José Araujo y Puga

Iniciada por Iñaki Carrera y Araujo 6 Ene 2016. 0 Respuestas

"En el nombre de Dios Amen: Sepan todos cuantos la presente Carta demanda y testamento viene como nos Don Joaquín Antonio José Araujo y Puga, y Doña María del Carmen Cerezo y Figueroa marido y mujer vecinos que somos de esta feligresía de San Simón de Lira, hallandonos yo el primero enfermo en cama de enfermedad natural que nuestro Señor se libró darme, é yo la segunda a pie, ambos en nuestro cabal juicio, memoria y entendimiento (...) - Encomendamos nuestras almas a Dios nuestro Señor que las…Continuar

"Ano 1652: Testamento de don Pedro de Andrade e Castro, VI Señor da casa de San Sadurniño"

Iniciada por Fernando Dopico Blanco. Última respuesta de José Luis 10 Nov 2015. 3 Respuestas

1652, marzo, 12, Villafranca del Bierzo (León).Testamento de don Pedro de Andrade e Castro († 1652), VI Señor da casa de San Sadurniño1.ARQUIVO DO REINO DE GALICIA, Real Audiencia, Preitos, 1827/58.Orixinal perante Antonio de La Llama, escribán público. Traslado do século XVIII.Transcrición & notas: Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2006.En la villa de Villafranca del Bierzo, a doze días del mes de marzo del año de mil y…Continuar

Año 1672-Poder para testar del Conde de Lemos Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade.

Iniciada por Jose Antonio Cardalda 22 Jul 2013. 0 Respuestas

Poder para testar del Conde de Lemos Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade.(Este Poder se encuentra en el Archivo General de la Nación del Perú, por ante escribano D. Pedro Pérez Landero, 1672, Folio 2218.)Yo, Pedro Perez Landero escribano del Rey y nuestro Señor publico y del numero desta ciudad de los Reyes del Peru por su Magestad doy fee y berdadero testimonio de verdad como oy martes que se quentan seis deste mes de diciembre y año de mil seiscientos y setenta y dos como a cosa de las…Continuar

"Ano 1526: Codicilo outorgado por dona María de Bolaño, viúva do mariscal Álvaro González de Ribadeneira".

Iniciada por Fernando Dopico Blanco 27 Ene 2013. 0 Respuestas

1526, marzo, 20, Vilaguisada, Santa María de Xermar, Cospeito (Lugo).Codicilo outorgado por dona María de Bolaño[1], viúva do mariscal Álvaro González de Ribadeneira, polo que confirmaba a mellora no 1/3 e 1/5 dos seus bens que tiña feito con anterioridade a favor do seu fillo maior Pedro de Miranda, doazón que revogara logo no seu testamento.ARQUIVO…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio