edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

"En el nombre de Dios Amen: Sepan todos cuantos la presente Carta demanda y testamento viene como nos Don Joaquín Antonio José Araujo y Puga, y Doña María del Carmen Cerezo y Figueroa marido y mujer vecinos que somos de esta feligresía de San Simón de Lira, hallandonos yo el primero enfermo en cama de enfermedad natural que nuestro Señor se libró darme, é yo la segunda a pie, ambos en nuestro cabal juicio, memoria y entendimiento (...) - Encomendamos nuestras almas a Dios nuestro Señor que las crio de la nada, y las redimió con su preciosísima sangre en el árbol Santo de la Cruz, y los cuerpos echos cadáveres los mandamos a la tierra de que fueron formados, suplicando a la Madre de Dios y Señora nuestra a los Santos y Ángeles de la Corte celestial intercedan con su Magestad coloque nuestras almas en su Santa Gloria. Cuando se digne llamarlas a Juicio mandamos que nuestros cadaberes amordazados en abito de (?) de nuestro Padre (?) sean sepultados el de mi el primero en la sepultura que tengo a la puerta de la Iglesia Parroquial de esta feligresía, y el de mi la Segunda en la que se halle (?), (...) Se satisfará la ofrenda que se estila, y se darán las limosnas acostumbradas, como también a la Venerable Hermandad de los Señores Eclesiásticos de este arciprestazgo de Salbatierra[1] de que soy individuo lo que es debido, segun las constituciones de ella, tanto en el día del entierro de mi el Don Joaquín, como en el de la Junta General, y le suplico que teniendo en consideración mis meritos y largos servicios admita en mi lugar por su hermano a mi hijo mayor Don José Benito para que tenga mas motibos de enconmendar mi alma a Dios - Declaramos que lo que queda dispuesto sea y se entienda por el alma de cada uno de nosotros, y que del legitimo matrimonio que conserbamos, tenemos por hijos a dicho Don José Benito, Doña Manuela, Don Juan Manuel Presbítero, Don Joaquín, Don Antonio María, Doña María Joaquina, y Doña María Ángela, el primer casado con Doña María Lorenza Bugarín y Lira, y el quinto con Doña Juana Isabel Carballido, y los más solteros - Por el afecto que nos profesamos y otras justas consideraciones nos damos y le gustamos el uno a la otra, y esta à aquel, y el que primero fallezca al superviviente, los frutos pendientes sembrados y recogidos, las rentas, las ropas, los trastos, alajas, aguares, y mas efectos que hubiere en esta Casa de la Estrada en donde vivimos, para siempre jamas, menos las alajas y trastos que quedarán al fallecimiento del ultimo de nosotros al que subceda en ella. También nos damos y legatamos del modo que queda insinuado los cerdos vivos y muertos, los ganados vacunos, caballares y mulares que hubiere igualmente para siempre jamas no siendo necesario usar de ellos (...) - Declaro yo Don Joaquín que me hallo legitimo posehidor de los vínculos y mayorazgos fundados por Don Pedro y Doña Savina Rodríguez Requejo, marido y mujer, Don Lorenzo Rodríguez su hijo, y su muger Doña Eufrasia Suarez de Puga, Don Fernán Bello Araujo y Don Jacinto Suárez de Puga Abad que fue de Santiago de Ribarterme: Usando de las facultades que se me conceden por los expresados fundadores desde luego nombro y elijo por mis sucesores en el primero erigido por los repetidos Don Pedro y Doña Sabina, y Don Lorenzo Rodríguez Requejo, y su muer Doña Eufrasia Suarez a dicho Don Juan Manuel mi hijo Presbítero en primer lugar, en segundo al Don Joaquin, en tercero a la Doña Manuela, en cuarto a la Doña María Joaquina, y en quinto a la Doña María Angela también mis hijos, los cuales por el orden que ban señalados entrarán a poseherlo y gozarlo durantes los dias de sus respectibas vidas, y a su muerte volverá a otro Don José Benito, o aquien le represente. En el segundo establecido por el insinuado Don Fernan Bello, que viene a ser el del Pazo de la Mamoa en la feligresía de Santiago de Tortoreos, y en el tercero fundado por el indicado Don Jacinto Suarez, en la citada de Santiago de Ribarterme con el nombre del Barreiro a otro Don José Benito, encargandole permita a su madre use y usufrute esta por los días de su vida si me superviviente la renta y (?) del lugar de Sande en San Cristobal de Mourentán, y por consiguiente le encargo también que con los frutos y renta de Ribarterme siga los expedientes pendientes contra Don Tomás Carvallido, y Don Andrés de Cerezo su abuelo materno, y otros cualesquiera que ocurran con los mismos hasta ejecutorias (...) - Legatamos al especificado Don Antonio María por los dias de su vida los (?) y un ferrados de maiz que pagan de renta en Tortoreos Isidro Araujo y su yerno Francisco Iglesias por los vienes de Liriña y Ansoiña, como también los doce ferrados de maiz que igualmente pagan en Santiago de Ribarterme, por el Campo nombrado de Cerderiñas: a la muerte del sobredicho volverán al citado Don José Benito, o quien le suceda (...). - El artefacto de Serrán madera con los molinos contiguos en el nombramiento de Puentealta quedan al superviviente de que usará segun le acomode conserbando en su poder a los hijos solteros, y el Don Juan Manuel (?) lo mismo tratandose y correspondiendose segun se requiere, los hijos obedecerán al superviviente, y los menores a los mayores, obserbando entre si reciproca correspondencia y armonia, pudiendo el Don José Benito ir y venir y estar el tiempo y temporadas que le acomode en esta casa de la Estrada, a quien encargamos la mejor dirección y manejo de todo - A Doña Ana María Fernanda, y Doña María de la Concepción  hijas de otro Don José Benito se darán por Don Joaquín que también lo es mayor de este, o por una sola vez, cuando se acomoden o leguen a la edad de veinte y cuatro años - La Casa llamada del Medico con su huerta y (?) que le pertenecen segun están divididos (?), las lega tenga las tres hijas solteras, y tdos los mas vienes que tenemos en Redondela y sus inmediaciones los damos y legatamos a otros nuestros hijos entre quienes se dividen por iguales partes - Los vienes raices y mas efectos adquiridos en nuestro matrimonio quedan al superviviente y a su fallecimiento se dividirán entre todos los hijos (...)".

[1] "[E]n nuestra comarca existe en los siglos XVII y XVIII la “Cofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de señores eclesiásticos del partido de Salvatierra, que en sus constituciones señala que unas de sus finalidades es ‘que el Santísimo Sacramento sea tenido en reverencia y alabado por todos los fieles cristianos, queremos y ordenamos que el día que se celebre dicha festividad se descubra antes de la Missa Mayor y esté manifiesto hasta que se acabe y después de acabada la Misa se haga una procesión alrededor de la iglesia o por la parte que se acostumbra a hazer…’. El día elegido por esta cofradía de presbíteros de la comarca del Condado para esta celebración fue el primer lunes de cada año después de la 'domenica infra octavam Corpus Christi' ".

In http://www.vigometropolitano.com/news/367/ ARTICLE/23026/2010-06-02.html

Visitas: 179

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

Foro de discusión

Testamento de Alexandre Maseda y Teresa Díaz de Trabada.

Iniciada por Manuel Alfonso Pardo Quiroga. Última respuesta de Manuel Alfonso Pardo Quiroga 17 Feb. 1 Responder

Continuar

1822 - Testamento de Don Joaquín Antonio José Araujo y Puga

Iniciada por Iñaki Carrera y Araujo 6 Ene 2016. 0 Respuestas

"En el nombre de Dios Amen: Sepan todos cuantos la presente Carta demanda y testamento viene como nos Don Joaquín Antonio José Araujo y Puga, y Doña María del Carmen Cerezo y Figueroa marido y mujer vecinos que somos de esta feligresía de San Simón de Lira, hallandonos yo el primero enfermo en cama de enfermedad natural que nuestro Señor se libró darme, é yo la segunda a pie, ambos en nuestro cabal juicio, memoria y entendimiento (...) - Encomendamos nuestras almas a Dios nuestro Señor que las…Continuar

"Ano 1652: Testamento de don Pedro de Andrade e Castro, VI Señor da casa de San Sadurniño"

Iniciada por Fernando Dopico Blanco. Última respuesta de José Luis 10 Nov 2015. 3 Respuestas

1652, marzo, 12, Villafranca del Bierzo (León).Testamento de don Pedro de Andrade e Castro († 1652), VI Señor da casa de San Sadurniño1.ARQUIVO DO REINO DE GALICIA, Real Audiencia, Preitos, 1827/58.Orixinal perante Antonio de La Llama, escribán público. Traslado do século XVIII.Transcrición & notas: Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2006.En la villa de Villafranca del Bierzo, a doze días del mes de marzo del año de mil y…Continuar

Año 1672-Poder para testar del Conde de Lemos Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade.

Iniciada por Jose Antonio Cardalda 22 Jul 2013. 0 Respuestas

Poder para testar del Conde de Lemos Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade.(Este Poder se encuentra en el Archivo General de la Nación del Perú, por ante escribano D. Pedro Pérez Landero, 1672, Folio 2218.)Yo, Pedro Perez Landero escribano del Rey y nuestro Señor publico y del numero desta ciudad de los Reyes del Peru por su Magestad doy fee y berdadero testimonio de verdad como oy martes que se quentan seis deste mes de diciembre y año de mil seiscientos y setenta y dos como a cosa de las…Continuar

"Ano 1526: Codicilo outorgado por dona María de Bolaño, viúva do mariscal Álvaro González de Ribadeneira".

Iniciada por Fernando Dopico Blanco 27 Ene 2013. 0 Respuestas

1526, marzo, 20, Vilaguisada, Santa María de Xermar, Cospeito (Lugo).Codicilo outorgado por dona María de Bolaño[1], viúva do mariscal Álvaro González de Ribadeneira, polo que confirmaba a mellora no 1/3 e 1/5 dos seus bens que tiña feito con anterioridade a favor do seu fillo maior Pedro de Miranda, doazón que revogara logo no seu testamento.ARQUIVO…Continuar

Acceso directo PARES

Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica

© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio