edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Siguiendo con las incorporaciones a XOR de los ultimos días, se han subido varios esquemas de la familia Piñeiro y Capelo de Pontedeume, relacionada con los Piñeiro da Ulloa, de los cuales ya existía un extenso árbol que refleja el trabajo de nuestro amigo Gabriel Pita da Veiga sobre esta familia de la villa condal; así como otras familias como los Maseda, Uz, pardo de Ribadeneira, Jáudenes, y Capelo de Cedeira. Los datos se han extraido de varios expedientes de hidalguía presentados en la escuela de Guardia Marinas de Ferrol y de los expedintes del Colegio Fonseca; ambos de dalmiro de la Valgoma / Barón de Finestrat, y de Pablo Pérez Constanti respectivamente.

Un abrazo

José Luis Lamigueiro

Visitas: 521

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado José Luis:

Por si es de tu interés y para completar el árbol:

Basándonos en los extractos de los pleitos de hidalguía publicados por ediciones Hidalguía cuyo autor es Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, podemos añadir que en el pleito de hidalguía de Antonio de Sanjurjo de Balmonte, que tuvo inicio en 1610 (Sala de Hijosdalgo. Caja 0246.0012) se dan los siguientes datos:

 

Alvaro de Goios o Gayoso de Balmonte. De San Esteban de Prevesos. Casó con Mayor Fernández de Barja.

 

Fernando Alonso de Balmonte. Vecino de Villameá pero originario de San Esteban de Prevesos.  Casó con Dominga González de Rubinos.

.-Antonio de Sanjurjo de Balmonte. Que es quien sigue.

.-Álvaro Alonso de Balmonte.

.-Juan González de Balmonte.

 

Antonio Sanjurjo. Originario de San Vicente de Villameá. Casó con María Méndez de Cela.

.-Domingo de Sanjurjo, que es quien sigue.

.-Fernando de Sanjurjo.

 

Hasta aquí lo expuesto en ese expediente inconcluso al que hay que añadir otros dos:

El primero es el de Jacinto Sanjurjo Belmonte, empadronado como noble en Villameá en los años de 1707, 1708, 1711, 1714... Hijo de Antonio Sanjurjo Miranda,  Nieto de Domingo Sanjurjo. Leg 1096 nº 61 exp.18696

El Segundo de José de Sanjurjo  Miranda y Belmonte, que parece ser hijo del anterior pero que los datos contenidos en el extracto del expediente pecan de poca concreción. Leg. 1133 nº19 exp. 18697.  Ambos en “Pleitos de Hidalguía... siglo XVIII” de Vicente de Cadenas en su tomo XXXIX.

Añadiendo los datos contenidos en dichos expedientes la genealogía quedaría de la siguiente manera:

 

Domingo Sanjurjo, hijo del último de la anterior genealogía, fue padre de:

 

Antonio Sanjurjo y Miranda. Casó en Santiago de Villaouriz el 5 de febrero de 1687 con Marta González de Quintana, hija de Domingo García de Quintana y Rosenda Fernández.

Tuvieron por hijos a:

.-Jacinto Sanjurjo Miranda que es quien sigue.

.-Manuel.

.-Fernando.

.-Miguel Antonio.

 

Jacinto Sanjurjo Miranda. Bautizado el 20 de agosto de 1693 en Villameá.

 

No continuamos con lo contenido en el segundo expediente por lo anteriormente expuesto.

Basándonos en la documentación tanto notarial como eclesial añadimos:

 

Domingo Sanjurjo Belmonte. Hijo del último de la primera genealogía y primero de la segunda. Casó con Jacinta Rodríguez de Miranda. Fueron padres de:

 

Jacinto Sanjurjo Miranda. Casó en dos ocasiones. La primera con María de Miranda y Andrade hija de Pedro López de Saavedra y María de Miranda, y la segunda, en 1695, con Manuela Pita de Figueroa, hija de Juan Diaz Tenreiro y Catalina Pita de Tineo y Figueroa.

En testamento otorgado el 23 de octubre de 1717 ante el escribano Miguel Martínez, se declara hijo legítimo de don Domingo Sanjurjo Belmonte y doña Jacinta Rodríguez de Miranda, vecinos que fueron de San Vicente de Villameá, obispado de Mondoñedo, concejo de Miranda. Declara haber estado casado en primeras nupcias con doña Mariana de Miranda, y vincula los bienes que ella le dejó así como los heredados por doña Inés de Miranda, en su hijo Nicolás Jacinto Sanjurjo y Miranda. Se los deja con la obligación de decir seis misas rezadas al año en conformidad como lo dispuesto por doña Mariana en su testamento. Declara haber recibido en dote con su segunda mujer doña María Pita y Figueroa, 200 ducados; pide se los den de los bienes libres de su primera esposa.

En otro testamento otorgado ante Félix Antonio Gayoso, el 22 de noviembre de 1728. Se manda amortajar en el hábito que les pareciere a sus cumplidores y le sepulten dentro de la iglesia parroquial de Santiago de la villa de Pontedeume. En una de las sepulturas que están cerca de la pila del agua bendita:

Yten digo y declaro que yo de primero matrimonio estube casado con Dª Mariana de Miranda quien por su testamento me dejo por su heredero y usufrutuario por los dias de mi vida y que a mi muerte los dejase y distribuyese en la forma que ambos teniamos tratado por lo qual y en conformidad de dicha voluntad y disposición de testamento de la dicha mi primera muger desde luego quiero y hes mi voluntad que al fin de mis dias lleve goce y usufrutue para siempre jamas D. Agustin de Herrera vecino de la feligresia de San Pedro de Villas sobrino de dicha Dª Mariana mi muger (da a continuación una relación de bienes)

y quanto a dicha viña de veinte jornales y mas que de ella quedase de dicha Dª Mariana Miranda mi primera mujer y mas vienes raíces que de ella llevo y poseo y quedaron a su fin y muerte desde luego los agrego uno e yncorporo al binculo que fundo dicha Dª Ygnes de Miranda y quiero anden todos con los de la sobredicha unidos e yncorporados con las mismas clausulas, vinculos y gravámenes que contiene

Nombra como único y universal heredero de todos sus bienes a su hijo y de su segunda mujer Dª María Manuela Pita y Figueroa, D. Nicolás Jacinto Sanjurjo y Miranda.

 

Nicolás Jacinto Miranda. Casó con María Ignacia Calviño, hija de Andrés González Loureiro y María Calviño, nieta materna de Antonio Fernández y otra María Calviño. Fue su hija:

 

Rosa Miranda Sanjurjo. Casó con Roque Piñeiro de Ulloa y Pita da Veiga, Alcalde de Puentedeume, Capitán de la Gente Armada.

 

Espero que te resulten de utilidad. Un abrazo.

Muy agradecido Gabriel en cuanto tengo una hora libre me pongo a "arborizarlo". Un abrazo

De nada José Luis, ya son años divirtiéndonos con esto... eso si no te olvides que María Antonia Pita da Veiga tuvo un primer matrimonio...como viene en el artículo sobre las capillas que publiqué. Ese dato te permitiría unir diferentes árboles.

Un abrazo y lo que necesites.

Por cierto, se me olvidaba, mi tercer apellido es Jáudenes con lo cual si necesitas algo dímelo.

Lo dicho quedo a tu disposición.

Genial gracias

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio