edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

¡Hola a cuantos lo lean!

En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén.

Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.

a href="http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>">http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>;

Atentamente.

Roberto Velasco Serrano.

Visitas: 7562

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La pregunta originaria de la discusión en éste Foro fue hecha por Roberto Velasco, relativa al libro de José Antonio Martín Fuertes, en la que recoge la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Dª Elvira Osorio casada con Pedro Álvarez de Laciana era hija de Luis Osorio, Obispo de Jaén.

Pues bien en esos 4 artículos que he publicado, demuestro que la tal Dª Elvira fue hija de Rodrigo de Escobar y Dª Elvira Osorio de Guzman, y no de Luis Osorio, ademas doy a conocer otros 3 hermanos de Dª Elvira, Pedro Osorio, Juan Osorio y Dª Isabel Osorio.

Con todos éstos datos nos es mucho mas fácil llegar a concerla a ella y sus antepasados.

Aparte de todo esto, también doy a conocer muchos datos nuevos, desconocidos hasta la publicación de los citados artículos, sobre varias familias relacionadas todas ellas con los 6 hijos de Rodrigo de Escobar y Dª Elvira Osorio de Guzman.

Un Saludo

Saturnino Ares

Por si te puede valer este es una parte de otro artículo publicado por mi:

Gonzalo Osorio, primer personaje de esta Historia, nació
alrededor de 1430, por el tiempo, pudo haber sido hijo o nieto de Álvaro Pérez
Osorio, hijo del II Señor de la Regueras, se casó con María Pimentel, fue
Regidor de la Ciudad de Astorga y le conozco dos hijos, Juan Osorio y Catalina
Osorio, heredó los Señoríos de Mestajas y Otero Centenos y el 8-3-1464 compró en
Valladolid el Señorío de Valdesandinas a Juan Vivero, Vizconde de Altamira, hijo
de Alonso Pérez de Vivero y Dª Inés de Guzmán, Condesa de Trastámara, la
cantidad que pagó por el pueblo, sus vasallos y demás, fueron 160.000
maravedíes. El Señorío de Valdesandinas lo compró 3 días después de haberlo
heredado el Vizconde de Altamira, Contador de S.M., y aunque se hizo constar en
la compra que eran bienes libres del Mayorazgo y firmaron sus tres hermanas y su
madre, de poco le valió, pues años después en uno de los juicios mas "extraños",
sus nietos fueron obligados a devolver el pueblo de Valdesandinas, mas lo que
había rentado en los años de su posesión. Mas tarde, en otro posterior pleito se
remedió a medias tamaña injusticia, pues solo se les devolvió la mitad del
citado pueblo. Según consta en uno de estos pleitos de Capellanías, el Retablo
Mayor de la Iglesia de Valdesandinas había sido pagado por los Osorio y tenía
sus armas, no figura el nombre de la persona que lo había mandado hacer

Un saludo

Saturnino Ares

Hola de nuevo,

Asumo que Valdesandinas es la localidad del ayuntamiento de Villazala en Leon, y no el lugar de Valladolid que me aparece en google.

Segun aparece en el arbol de XOR dedicado a los Vivero (incompleto pero correcto), Alonso Perez de Vivero (APV) ya tenia este lugar en 1450. APV murio en 1453, por lo que el lugar debio pasar a alguno de sus otros hijos, y no a Juan de Vivero que heredo directamente el mayorazgo, aunque como era menor de edad no tomo posesion todavia. Por eso es correcto que no eran bienes de Mayorazgo. Las clausulas del Mayorazgo estan en trabajos de Alfonso Franco Silva sobre las posesiones de Fuensaldaña. 

Por otro lado, en 1464 Juan de Vivero no era todavia Vizconde...por lo datos que manejo.

1.- Que hermanas firmaron en la venta de Valdesandinas?

2.- Esta posesion debia ser importante para la familia (lo cual es raro pues no conozco otras propiedades de la familia en Leon) porque se mantuvo como parte del mayorazgo (la mitad de Valdesandinos, con O) por mas de 300 anhos. Mira esta regesta del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque. Y tengo otras que hablan de lo mismo.  

1683, abril. Posesiones de las villas de Fuensaldaña, Barcial de la Loma y parte de la de Valdesandinos, por Diego Díaz, en virtud de poder de Fernando Luján, conde de Castroponce, como tutor de Marcos Manrique de Lara, conde de Fuensaldaña. ACDA 185 Leg 1 nº 6

Por otro lado, hace tiempo que busco informacion sobre Ines de Guzman, tercera mujer de Pedro Alvarez Osorio. Tengo dos filiaciones completamente diferentes y bastante sustentadas. Igual te interesan. 

Saludos cordiales

Jose Luis

HOLA NUEVAMENTE

He tardado un poco en contestarte porque aunque yo no he estudiado la familia Vivero, si tengo algún documento relativo a ella y como yo lo que considero interesante lo mando fotocopiar y compulsar, he tenido que revisar mis archivos, en los que puedo tener mas de 50.000 fotocopias para tener certeza de lo que escribí ya hace un cierto tiempo.

No obstante, aunque te adelanto algo, puedo tener una 15 fotocopias de éste asunto, tengo que revisar el original, que es muy extenso, para ponerte al corriente de todo lo que te pueda inreresar.

También te haré llegar por via de correo electrónico, todo lo relativo a la familia Vivero que hay en éste pleito de la ChVA, que yo no he localizado, pero lo tengo a través de otro

Archivo.

Dª Inés de Guzman, Condesa de Trastámara hizo una donación a su hijo, Juan de Vivero su hijo, Contador del Sr Rey, del pueblo de Valdesandinas, que pertenece a Villazala, León, en un documento dado en Arroyo, cerca de Valladolid, el 5-03-1464, ante Cristóbal Sánchez de Valladolid, escribano público de S.M. de la villa de Valladolid.

Juan de Vivero lo vendió el 8-03-1464 ante escribano público, Diego Sánchez de Avila SSº de Valladolid por cuantia de 160.000 maravedíes a Gonzalo Osorio

La semana que viene te haré llegar lo que anteriormente te adelanto, más lo que creo te pueda interesar, que puede ser bastante mas.

Yo no sé que antiguedad se conserva de los Protocolos Notariales de Valladolid, pero ahí tienes fechas y nombres de escribanos.

Supongo que recibirías bien mis 4 artículos, ya me dirás que te parecieron

SALUDOS

NINO ARES

Saludos,

En el AER se puede consultar tambien un pleito entre el monasterio de San Martin de Santiago de Compostela y el citado Lope Osorio de las Regueras sobre el lugar de Ozaniego.  Falta ver que derechos tenia este sr y como paso de los Mendaña al convento.

Código de Referencia:
ES.47186.ARCHV/9.7.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 406,40    
Titulo Nombre atribuido:
Ejecutoria del pleito litigado por el monasterio de San Martín Pinario, orden de San Benito, de Santiago de Compostela (La Coruña), con Lope Osorio de las Regueras, sobre el señorío y jurisdicción del lugar de Ozaniego (León)
Fecha Creación:
1528-4-1
Hola Nino,
muchas gracias por los textos de los Osorio del Faro y especialmente por los materiales sobre los Vivero que has enviado y lo que puedas encontrar. Si tienes algo sobre el matrimonio o papeles entre el conde de Trastamara e Inés de Guzmán te lo agradeceré mucho, pues hasta el momento nunca he encontrado nada sobre este matrimonio, ni donde se casaron, ni por que, ni cuando, ni ningún documento que hable de ellos juntos.
Un abrazo y gracias. Mi silencio se debe a que ando de viaje y no tengo mucho tiempo para conectarme.

HOLA José Luis

Alonso Pérez de Vivero e Inés de Guzman, hijos nacidos en Valladolid, Juan de Vivero, Gil de Vivero, Francisco de Vivero, Alonso Pérez de Vivero y Francisca de Vivero, ésta no se lee muy bien pero creo que así se llama.

Hijo de Juan de Vivero y Guzman, Alonso Pérez de Vivero casado con Dª María de Mercado,

Alonso murió en 1560 en Valladolid, Dª María de Mercado viuda, el 19-07-1560 es nombrada en Valladolid, tutora y administradora de sus hijos, Dª Antonia, D. Juan Urban y Dª Ana María Vivero

Por lo que he visto todo ello muy interesante.

Saludos

Saturnino Ares

Saludos

Hablando de esta linea de los Osorios de la Reguera,  veo que en el AER existe un documento al parecer fechado en 1430, no de Astorga, sino de Benavente, y lo curioso es que siendo una carta de dota dada por un Alvaro Rodriguez de Mendaña a su hija Isabel del mismo apellido 

Título de la unidad: "Carta de arras por la que Alvar Rodríguez de Mendaña dota a Isabel de Mendaña, su hija, con el lugar de Ozaniego (León), con todos sus vecinos, términos y jurisdicción. Se reserva dos tercios de los frutos y rentas de dicho lugar durante su vida"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: PERGAMINOS,CAJA,77,10

aparece con otros documentos relacionados a Lope Osorio de las Regueras, que al parecer vivio bastante despues y en Astorga.

Unidades Relacionadas por Procedencia:
PL CIVILES,VARELA (F),CAJA 2009,1
Pleito litigado por el Convento de San Martín Pinario, orden de San Benito, de Santiago de Compostela (La Coruña), con Lope Osorio de las Regueras y Leonor de Osorio, vecinos de Astorga (León)
El documento se puede leer bastante bien.
Pregunta:  Quien era ese Lope Osorio de las Regueras y quien era Leonor?  Serian del siglo XVI?  Y que relacion podria tener este documento con ellos o con el convento?  Y quien seria este Alvar Rodríguez de Mendaña?
Serian los Mendañas  parientes de esta linea de Osorio de las Regueras? 
Juan

El Señorío de las Regueras es una rama de los Osorio perfectamente conocida.

Las Regueras, son dos pueblecitos, Regueras de Arriba y Abajo que estan cerca de La Bañeza.

El Lope Osorio de que hablas fue hijo de Pedro Álvarez Osorio, Sr de las Regueras y de María de Velazquez, Señora de San Martín del Agostedo.

Una parte de ésta rama, vivió en Astorga.

Alvar Rodríguez de Mendaña, era de Benavente y algunos autores los han puesto como antepasados de los Mendaña Bercianos.

Pero yo no he encontrado ninguna relación entre ellos.

El primer Mendaña Berciano conocido, fue una Sra., Sancha Rodríguez de Mendaña, que pudo nacer alrededor de 1400 y madre de Lope de Mendaña de Ucedo.

Saludos

Saturnino Ares

Saludos

Muchas gracias por la respuesta tan rapida.  Ultimamente he estado revisando algunos de los articulos y veo que algunos se pueden ver en el sitio de El Bierzo.  Los encuentro en Google, pero no he logrado localizarlos en el sitio directamente.   

Tengo la impression que en el AER han puesto mas  documentos en lo que va de 2016.

Gracias por la aclaracion sobre los Mendañas Bercianos.  La unica genealogia que he visto es parte de un articulo publicado hace ya algun tiempo:  "Sobre los origenes de. Álvaro de Mendaña "

El mismo autor habia publicado un trabajo anterior sobre el mismo tema.

Existe algun otro articulo que trate sobre esta familia?

El autor dice que esta linea vino de Zamora y paso a la zona de Benavente.  El mismo autor dice que un Alvaro Rodriguez de Mendaña que vivia en 1434 fue el padre de Sancha Alvarez, la casada con Fernando Alvarez de Ucedo y madre de Lope de Mendaña.

No se si esto es correcto  Dice tambien que este Alvaro Rodriguez de Mendaña era sr. de San Martin de Agostedo.  Supongo que sea el mismo personaje de ese nombre  que aparece en el AER.  El autor menciona tambien a otro anterior del mismo nombre, vecino de Benavente en 1393. 

Pero esto seria otro tema y parece que enredado porque en algunos sitios en internet con copias de libros y articulos parece que el apellido de este ultimo era Bendaña y no Mendaña.

La pregunta que tengo es que tambien veo en un libro sobre la genealogia de los antepasados de la Reina Isabel de Farnesio (que no se donde en realidad de donde vino la informacion, de Haro?) que Maria de Velazquez era sra. de San Martin de Agostecho.

Si esto es asi, que conexion habria entre ella y los Mendaña un poco anteriores que parecen que fueron srs de ese mismo lugar?  No he visto la genealogia de esta sra por ninguna parte.

Y siendo estos Osorio de las Regueras conocidos, entonces la Elvira Osorio de Guzman, no puede ser de esta linea tampoco, no?

Atentamente

Juan

HOLA

En el pleito de Fernando de Mendaña de Ucedo, que  viene en Pares, ChVA, Fernando dice que su abuela fue Sancha Rodríguez de Mendaña, por lo tanto cualquier genealogía que diga que la madre de Lope de Mendaña, padre de Fernando, no fue Sancha, yo la doy por desestimada y además no puede ser real. Precisamente Fernando, se casó con Dª Isabel de Escobar Osorio, hija de Rodrigo de Escobar y Dª Elvira Osorio de Guzman

Los Mendaña, Srs de San Pedro Castañero y los Srs de las Regueras no tienen nada en común.

Ya te dije en otro momento que mandándome tu correo te envio esos artículos que te interesan del Faro de Astorga, pues ellos no los tienen en Internet

Saludos

Saturnino Ares

Saludos

Efectivamente.

Contesto.

Pensaba que salia la direccion de internet en el sitio.

Juan

RSS

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES

Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica

© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio