edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

¡Hola a cuantos lo lean!

En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén.

Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.

a href="http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>">http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>;

Atentamente.

Roberto Velasco Serrano.

Visitas: 7562

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos.
Muchas gracias por la informacion.
Veo que el AER aparece informacion sobre un expediente de don Lope de Escobar Osorio:

Expediente de pruebas para la concesión del título de caballero de la orden de San Juan de Jerusalén a Lope Osorio Escobar Reinoso y Osorio, vecino de Astorga.
Padres: Rodrigo de Escobar y Catalina Osorio
Abuelos paternos: Rodrigo de Escobar y Francisca de Reinoso
Abuelos maternos: Luis Álvarez e Inés Osorio

ES.28079.AHN/3.4.5.95.3.1.1//OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN,Exp.23136

Dira este expediente algo mas sobre la linea de Osorio que buscamos o sera demasiado lejano en tiempo?

Existira todavia el expediente de Alonso de Escobar Osorio?  No se ve en el mismo sitio.

Juan

Hola Juan, tengo ese expediente y por el lado Osorio no avanza más, sí se sabe que Inés era de Astorga, de la casa de los Osorio y Villalobos, pariente del marqués. Su esposo era Luis Álvarez de Turienzo, escribano de Astorga y natural de Riego de la Vega. Ambos fueron sepultados con bulto en el convento de San Francisco en Astorga. El escudo de ella era de "dos lobos desollados en campo amarillo y por orla unos castillos y leones", según declaran los testigos. Por el lado de Luis Álvarez de Turienzo, Nino encontró a sus padres. Por el lado de Inés de Osorio, nada por ahora... Ahh, y por el lado Escobar Reinoso venían de Mazuecos y Cisneros.

Saludos,

Cristián

Saludos.

Gracias por la informacion. He estado revisando lo publicado aca.  Muy interesante.  Encontrar el origen de esta linea de Osorio parece muy dificil.  Quizas alguien encuentre alguna otra pista que mencione a alguno de los hermanos o a los padres o tios de Elvira Osorio de Guzman que permitan establecer su filiacion.  En cuanto a los Reinoso y Escobar veo que hay informaciones  de Mazuecos.

Juan

Estimado Saturnino,

He localizado los Dossier de Prensa del Faro Astorgano, pero solo me aparece una entrada suya sobre el Escudo de los Osorio.

http://prensaastorga.blogspot.be/search?q=Celso+Ares

Me puede indicar en que numeros ha publicado los textos sobre las ejecutorias de los Osorio. Me interesa esclarecer su vinculacion con Guzman-Vivero.

De hecho, si usted tiene datos sobre el ultimo matrimonio de Pedro Alvarez Osorio, conde de Trastamara, con Ines (fecha de casamiento, lugar, si tuvieron algun hijo, etc), le agradeceria que me lo pudiera indicar, o subir aqui. Esta señora fue uan gran dama de su tiempo, poderosa Viuda, luego esposa, luego viuda de nuevo, matriarca, guerrera, rival del Conde de Benavente, defensora de Enrique IV frente a las veleidades conspiratorias de su hijo el Vizconde de Altamira, nombrada Duquesa a titulo personal, y finalmente muerta en en paz tras retirarse a un convento de Valladolid. 

Un saludo

Jose Luis

Estimado Jose Luis

Son 4 artículos publicados en el Faro de Astorga, de una pagina cada uno, los días 6-11-2014, 18-11, 9-12 y 18-12-2014. Sobre los hijos de Rodrigo de Escobar y Dª Elvira Osorio de Guzman y basados en una parte importante, en las 3 Ejecutorias de la Chancillería de Valladolid que Juan Sardina relaciona anteriormente.

Los hijos fueron gente importante, varios de ellos al Servicio de los Condes de Lemos, uno de ellos como su Mayordomo y se casaron con familias muy importantes, como Álvaro Taboada, Señores de Cubillos, Lanzós luego Lanzós Osorio, con María Becerra hija de Gonzalo Becerra y Berenguela Rodríguez de Ibias, Señores de Priaranza, etc.

Desconocemos los antepasados de Rodrigo y Dª Elvira, aunque ésta es de los Osorio de Astorga y pudo nacer hacia 1443.

Si no te puedes hacer con ellos, dímelo y te los envio a tu correo. Seguro que te interesan.

SALUDOS

SATURNINO ARES

Estimado Saturnino,

Gracias por las referencias precisas al Faro de Astorga. He buscado los numeros en el link que te mencione arriba y no aparecen tus textos en los ejemplares que estan subidos. Tal vez era un especial, o no suben todas las hojas (los ejemplares del Faro tiene apenas 5 hojas). Tal vez me los podrias enviar por email: Joseluisvivero@gmail.com.

Como veo que tienes mucha informacion fresca sobre los dificiles pero apasionantes Osorios, me interesaria saber algunas cosas sobre Pedro Alvarez Osorio, I Conde de Trastamara.

1.- Donde vivia regularmente? Valladolid, Astorga?

2.- Fecha y lugar de su boda con Ines de Guzman. Es muy curioso que no se sepa nada de esta boda (ni circunstancias, ni fecha, ni si tuvieron hijos o no). 

3.- Traspasó o vendió algunas de sus posesiones a los hijos de Ines (Puebla de Buron o Navia)? Es que tengo un texto aqui en EDG sobre los castillos de los Vivero en Galicia donde tengo referencias a esos lugares en manos de hijos de Ines de Guzman. 

Te respondo tb al siguiente mensaje.

Gracias por tus aportes y tu interes.

Jose Luis

Estimado Roberto, Breogan, Cristina y otros que han contribuido a este tema,

Hace tiempo que queria contribuir, pero no encontraba el momento de buscar en mis archivos, pues recordaba tener algo sobre el Obispo Luis de Osorio que lo ligaba a las Guzmanes, ligadas a Vivero. Aqui va, no se si contribuye a aclarar o enredar, pero pongo lo que tengo y la fuente. 

Inés de Guzmán (viuda de Alonso Pérez de Vivero) se unió de manera intensa con la casa Osorio de Trastámara-Villalobos, pues además de casarse con el Conde de Trastámara, casó a su hija Inés con Diego Pérez de Osorio, hijo del anterior, y a su hermana menor Aldonza de Guzmán con Luis Osorio y Acuña[1], obispo de Jaén entre 1483 y 1497, también hijo del Conde.

AQUI VIENE LO BUENO!

Luis y Aldonza tuvieron a Antonio Osorio de Acuña (Valladolid, 1453 - Simancas, 1526), tambien conocido como el Obispo Acuña, que participó en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Bibliografia:

Castro Sánchez, Marcial (2000). Historia de Abarca. Diputación Provincial de Palencia. p. 39.

Guiliarte, Alfonso María (1983). El obispo Acuña. Historia de un comunero. Colección ÁMBITO Castilla y León

Un saludo

[1] Manuel Ladrón de Guevara e Isasa. Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Siglo XV.

No se si me engaño, o me parece que hay dos personajes que se están confundiendo:

1º Luis de Acuña y Osorio (relacionado con Aldonza de Guzmán), que fue primero arcediano de Valpuesta, obispo de Segovia (1449-1456) y obispo de Burgos (1456-1495)

2º Luis Osorio (hijo del conde de Trastamara) (relacionado con Isabel de Losada), que fue obispo de Jaén (1483-1496)

Efectivamente.  Son dos personajes diferentes con nombres parecidos.  Tengo entendido que tienden a confundirse. Estaba pensando en el primero, el de Segovia.

Juan

Saludos..

Segun algunos genealogistas, existio una supuesta hija del conde de Trastamara que seria la que caso con el sr. Escobar, pero por lo que he leido hasta ahora no puede ser hija de Ines de Guzman. Tengo entendido que no tuvo hijos de ese matrimonio.  Tampoco parecer hija de Elvira de Zuniga. 

Tenia entendio que el Obispo era de una linea diferente que resume la Wikipedia de la forma siguiente:  Que era hijo de Luis Osorio de Acuña, obispo de Segovia (1449), y luego de Burgos(1456-1495) y señor de Abarca, y de Aldonza de Guzmán, hija de Gil Dávila e Inés de Guzmán, señores de Cespedosa. Sus abuelos paternos serian Juan Álvarez Osorio (m.1437) y María Manuel, esta ultima descendiente de don Juan Manuel.  Segun esta teoria, seria Fue bisnieto de Garci Álvarez Osorio y tataranieto de Alvar Pérez Osorio, señor de Villalobos y Castroverde.  Seria possible que nuestra Elvira Osorio de Guzman fuese tia del Obispo Acuña?

¿Elvira Osorio de Guzmán tía del Obispo Acuña?

¿Y para ser su tía, hija de quiénes?

Saludos

Eso es lo que encantaria saber, de quien fue hija.

Parece que no hay documentacion que lo aclare sin dejar dudas.

Juan

RSS

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES

Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica

© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio