edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Ejecutoria de hidalguía de Juan de Vivero (1500), vecino de San Simón (Lugo)

Estimados/as,

Solicito apoyo para la lectura de los datos mas relevantes de una ejecutoria de pleito de hidalguía litigado por Juan de Vivero, vecino de San Simón (Lugo), con el concejo, justicia y regimiento de San Simón sobre hidalguía, puesto que no tengo los conocimientos suficientes para la lectura de estos pliegos del XVI. Adjunto todas las fotos de la ejecutoria y algunos antecedentes del personaje. 

Obviando todas las anotaciones típicas de la época y del lenguaje jurídico, me interesarían los datos genealógicos (especialmente los ancestros) y los lugares mencionados. 

Mil gracias de antemano. 

Escribano del pleito: Alonso de Santa Cruz, el 25 de Enero de 1500. 

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Registro del Sello

REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 281,8

Se puede encontrar en: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/ImageServlet

En diciembre 2012 publiqué en este foro un trabajo sobre los Vivero de Lugo, Mondoñedo y Lorenzana, donde aparecía este Juan de Vivero, hidalgo, que bien pudiera ser el mismo que en 1501 le fue concedida la hidalguía y que procedía de la casa-solar de Villarino (sin identificar). Fernando Dopico ya mencionaba a este hidalgo en su excelente trabajo sobre los Vivero de Mondoñedo (ver cita en mi texto). 

En ningún caso pude leer o acceder a los pliegos del pleito, pero ahora si, gracias a la excelente página de Archives Portal Europe, que recomiendo vivamente.

Archives Portal Europe

https://www.archivesportaleurope.net/search/-/s/n;jsessionid=C00A5A...

  

Trabajo sobre Linajes Vivero en Lugo: 

http://estudiosgen.com/profiles/blogs/los-vivero-de-lugo-mondo-edo-...

Un saludo

Jose Luis Vivero

Juan de Vivero hoja 1.jpg

2-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

3-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

4-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

5-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

6-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

7-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

8-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

9-%20Ejecutoria%20Hidalguia%20Juan%20de%20Vivero%201500.jpg

Visitas: 690

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola,José Luis.Dice que el bisabuelo era fidalgo,que vivió en tiempo de Nuno Freire de Andrade (''o Mao'')(que era señor de Vilalba).El abuelo Juan de Vivero.Su padre Fernando de Vivero(que habría muerto rondando el año 1468) y su madre de Leonor de Vivero.Todos de San Simón(da Costa?) y ''dependían'' del casar de ¿Asnefe?,''solar'' de fidalgos,según decían,aunque la madre,si no lo interpreto mal,, era natural de Labrada y después vivió en San Simón con su marido.Parece que el texto contiene errores(por parte del informante,supongo,a no ser que algún testigo se equivocase al dar el nombre)y a veces al contendiente en vez de ''Juan'' le ponen ''Fernando'')

Hola Breogán, muchísimas gracias por estos datos, que voy a cotejar esta tarde con mis notas y colocaré algunas hipótesis aquí mismo. Intuyo que el casal de "Asnefe" debe tener una grafía bastante confusa y complicada, pues el nombre no suena muy galaico...

El problema es que hay poca documentación y trabajos sobre linajes medievales (del siglo XV y XVI) de Vilalba (llamada Santa María de Montenegro y luego Vilarente durante la alta y baja Edad Media). De hecho, voy a colocar de nuevo una petición de información sobre Gonzalo Pérez de Vaamonde, hidalgo de Vilalba, del cual no se tiene certeza de su filiación con los Vaamondes conocidos.

Un saludo 

Quién podría ser este Juan de Vivero y Fernando de Vivero que figuran como padre y abuelo del hidalgo, Juan de Vivero de San Simon da Costa?

 

Basándome en el texto que publiqué sobre los Vivero de Lugo en estas mismas páginas, y en algunos apuntes personales inéditos, tenemos los siguientes personajes coetáneos, homónimos y en un marco geográfico cercano, que podrían estar emparentados con Juan y Fernando de Vivero de San Simón.

No he encontrado ningún lugar del municipio con un un nombre cercano a Asnefe, y lo más cercano en grafía es "DAULFE". Alguien tiene alguna idea sobre el lugar concreto, solar o casar, al que hacen referencia. Hasta la fecha no he podido localizar la casa-solar de Villarino, ni lugares concretos en San Simón ligados a este linaje.  

 

a.- El 17 Agosto 1497 hay constancia de un notario de Viveiro llamado Juan Rodríguez de Vivero, y el escribano y notario apostólico[1] Fernando Rodríguez de Vivero, aparece en un documento del  10 Julio 1498, junto a Fr. Juan de Vivero, maestro de Teología y Prior, y Fr. Fernando de Vivero. Posteriormente, el mismo notario aparece en un documento de 10 Julio 1499.

 

b.- Juan de Vivero (c. 1468-1479). Fue alcalde y regidor de Lugo en el tercer cuarto del siglo XV. La primera noticia documentada de su regencia en la ciudad data del 1 de Marzo de 1468.

 

c.- 1 Enero de 1417: Juan de Vivero, carpintero, juraba el cargo como fiel de las rentas en la alcabala del pan de Santiago, junto a Fernan Varela do Camiño y Alfonso Dominguez. En Marzo de ese mismo año parece como testigo de un acuerdo del Concello junto a Vasco Perez Abril, Juan da Cova y Juan Ares do Vilar, vecinos de la ciudad. (Pag. 75)[2]

 

d.- Leonor de Vivero, casada con Diego Fernandez de Muros, que fueron padres de Diego de Muros, aunque este parece que no lo confirma.

 

e.- Pedro de Vivero falleció en 1573 en Villapene (Sancobade, afueras de Villalba)[3]. Juan de Vivero, vecino de San Martín de Lanzós (afueras de Villalba), recibió cierto dinero el 28 de Marzo 1575[4]. Ambos personajes deben ser familiares. 

 

f.-  VASCO DE VIVERO, regidor de Santiago (1544-1546). Desde 1535 aparece casado con Isabel Sisso Bermúdez[5], que era hija de Pedro Sisso, regidor de Santiago, e Inés López de Ibias[6]. Se tiene documentado su cargo de regidor de Santiago desde 1544[7].

 

g.- JUAN DE VIVERO. Vecino de Villanueva de Lorenzana. Descendiente de la Casa y Solar de Villarino[8]. Consiguió carta de ejecutoria de hidalguía en 1501 por “una sentençia delos alcaldes de Hijos dealgo de Valladolid”.

 

h.- Pedro de Vivero, que vive en la feligresía de Villamayor de Mondoñedo, y que participa en una subasta de bienes en 1470[9].

 

i.- Vasco de Vivero, capitán de los Reyes Católicos, Corregidor de Betanzos y A Coruña, y alcaide de la fortaleza de la Coruña.

 

j.- Vasco de Vivero, escribano en Lorenzana en 1493. 

 



[1] Parece que existen tres cargos públicos diferenciados: Notario Público, Notario Apostólico y Escribano Real.  

[2] ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Libro do Concello de Santiago (1416 - 1422). Consello da Cultura Galega.

[3] Enrique CAL PARDO. Catálogo-regesta de la documentación del siglo XVI del Archivo de la Catedral de Mondoñedo (Mondoñedo -Catedral, Ciudad y Obispado- en el siglo XVI) Lugo, 1992.

[4] Enrique CAL PARDO. Catálogo-regesta de la documentación del siglo XVI del Archivo de la Catedral de Mondoñedo (Mondoñedo -Catedral, Ciudad y Obispado- en el siglo XVI) Lugo, 1992.

[5] El primer marido de Isabel fue Diego Rodríguez de Gisamonde.

[6] Protocolo notarial de la Casa de Gondar, recogido de Xenealoxia.org.

[7] M. LÓPEZ DÍAZ. Señorío y municipalidad: concurrencia y conflicto de poderes en la ciudad de Santiago (siglos XVI-XVII). Santiago de Compostela. 1997.

[8] Santiago de Vilariño es una parroquia englobada actualmente en el pueblo de Castroverde, cerca de Lugo.

[9] Mª. del Mar GRAÑA CID, “Órdenes mendicantes en el obispado de Mondoñedo: el convento de San Martín de Villaoriente”. Estudios Mindonienses nº. 6, pp. 430, 1990.

Estos eran de San Simón,que parece ser San Simón da Costa,cerca de Vilalba,y no debían de tener mucha relación con los de  Lorenzana.La Isabel Sisso Bermúdez no era hija de Inés López de Ibias.Era hija de Pedro Siso y de su 2ª mujer.Por otro lado,no sé seguro si es una parienta de esa o esa misma que casó con el tal Vivero y vivían en Santiago.Algún apunte tengo sobre ese Vivero y su mujer.Lo comprobaré.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pedro/Matías Ares-Escribano de S.M.-Touro (A Coruña).1700

Iniciada por Amanda Ares Alonso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Amanda Ares Alonso 6 Nov 2017. 4 Respuestas

Hola:Soy nueva en este foro pero llevo ya un tiempo recabando información sobre mis antepasados. Actualmente me estoy centrando en buscar más acerca del último "Ares" que tengo en mi familia. Se trata de Pedro Ares, casado con Margarita Gago y natural de Touro-A Coruña (supongo que vivió en la segunda mitad del siglo XVII). Al menos su hijo (Matías) y nieto (Juan Antonio) fueron escribanos de S.M. en Touro durante el siglo XVIII (Juan Antonio figura siempre como escribano de Bendaña, que es una…Continuar

Etiquetas: Touro, Ares

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 2 Nov 2017. 11 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Bahamonde / Vaamonde / Baamonde

Iniciada por Belen Gonzalez Varela en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Sep 2017. 0 Respuestas

Buenas tardes, busco a una rama de la familia en Betanzos y alrededores.El último dato fiable es Manuela o María Manuela, nacida en 1834 aprox. en Piadela.No consigo su partida ni figura en la iglesia que le correspondería en Betanzos, por lo que debe estar aún en Piadela.Su padre era Baltasar Vaamonde y sobre él no hay dato alguno, más que el nombre.Si alguien tiene información o bien enlaces donde buscar, agradeceré muchísimo la ayuda.Me han hablado de Dionisio Baamonde que se estableció en…Continuar

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 27 Ago 2017. 5 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago 2017. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul 2017. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2018   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio